Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
12 de enero de 2024

Arabia Saudí blanquea su imagen con la Supercopa de España de fútbol y otras noticias de derechos humanos

La Real Federación Española de Fútbol debe mostrar su compromiso con los derechos humanos

Amnistía Internacional ha señalado que la celebración de la supercopa de España de fútbol en Riad es una operación de blanqueo deportivo que pretende ocultar el terrible historial de derechos humanos del país. Arabia Saudí ejecuta más que nunca, utiliza los petrodólares para blanquear la imagen del país, las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda, la comunidad lgbti sigue perseguida, la tortura es moneda de cambio para conseguir confesiones y los trabajadores migrantes siguen viviendo en régimen de semi esclavitud.

Además, la Real Federación tiene la oportunidad de romper con el legado de ex presidente Rubiales, que terminó de empañar la imagen del fútbol español con su acto de violencia sexual contra la jugadora Jenni Hermoso durante la recogida del título de campeonas del mundo de fútbol el pasado verano.

Un aluvión de leyes discriminatorias incita al odio contra las personas LGBTI en África

En un nuevo informe en el que se analizan 12 países africanos, Amnistía Internacional documenta la instrumentalización de los sistemas jurídicos a lo largo de 2023 para atacar y discriminar sistemáticamente a las personas LGBTI. Se incluyen casos en que las leyes se emplearon sin piedad para perseguir y marginar a miembros de la comunidad LGBTI, lo que señala una preocupante tendencia a utilizar los mecanismos jurídicos como instrumentos de opresión.

En África, 31 países penalizan aún la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo, pese a que contradicen claramente las normas internacionales de derechos humanos y de la Unión Africana. Ha habido una tendencia a endurecer las leyes existentes en algunos Estados africanos. En Uganda, por ejemplo, donde la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo ya era ilegal, la aprobación de la Ley contra la Homosexualidad en 2023 empeoró aún más la situación. También puede empeorar en Ghana si el Parlamento da luz verde a uno de los proyectos de ley más severo del continente contra los derechos LGBTI. En Kenia el Proyecto de Ley de Protección de la Familia pretende prohibir las conductas sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las actividades relacionadas.

El año más caluroso registrado subraya la gravedad de la crisis climática

El Informe sobre el clima global de Copernicus de la Unión Europea confirma que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. Amnistía Internacional ha señalado que este historial muestra que el calentamiento del clima global se está acelerando rápidamente, con consecuencias cada vez más graves para los derechos humanos. Está empeorando las olas de calor y las sequías, aumentando los incendios forestales, intensificando las precipitaciones y generando tormentas más violentas. Todo ello puede tener un efecto devastador en el medio ambiente, la biodiversidad y los grupos marginados.

Los gobiernos deben apoyar urgentemente una transición equitativa hacia las energías renovables, pero con demasiada frecuencia optan por violar o diluir compromisos climáticos previos y evadir sus responsabilidades en materia de derechos humanos.

España debe convertir en permanente la suspensión temporal de venta de armas a Israel

A pesar de que no se han llevado a cabo exportaciones desde el 7 de octubre, en el primer semestre de 2023 el Gobierno español autorizó 22 licencias por valor de 44 millones de euros.

El gobierno debe impulsar, tanto a nivel de la UE como de la ONU, un embargo de armas internacional, exigir a Estados Unidos el cese de los suministros de armas a Israel y publicar las licencias de armas españolas autorizadas desde julio a octubre de 2023. Amnistía Internacional lleva quince años exigiendo a las autoridades españolas que no vendan armas a Israel hasta que no se asegure de que con ellas no se cometen atrocidades en Territorios Palestinos Ocupados.