Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
08 de diciembre de 2023

75 aniversario de la declaración universal de derechos humanos y otras noticias

Amnistía Internacional denuncia falta de gobernanza global y liderazgo para afrontar los desafíos a los derechos humanos en su 75 aniversario

<audio class="mejs mejs-37486 " data-id="5f41babf9568163b7e8e0d5d0219840d" src="archivo/mp3/202349informativoai_75-aniversario-desafios-ddhh.mp3" type="audio/mpeg" preload="none" data-mejsoptions='{"alwaysShowControls": true,"loop":false,"audioWidth":"100%","duration":68}' controls="controls" ></audio>
<figcaption class='spip_doc_legende'>
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de diciembre de 2023 - Amnistía Internacional denuncia falta de gobernanza global y liderazgo para afrontar los desafíos a los derechos humanos en su 75 aniversario
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid
</figcaption>

Una falta de compromiso que provoca que los derechos de millones de mujeres, niños y niñas y comunidades marginadas sigan siendo violados, con una discriminación y violencia persistentes. La igualdad de género y los derechos LGBTQ+ continúan siendo desafíos cruciales que requieren atención y acción inmediatas. Además, los conflictos armados sin resolver durante décadas, movimientos migratorios y de personas refugiadas sin precedentes tecnologías disruptivas sin control y un aumento en la represión de la protesta pacífica son algunos de los retos que persisten para los derechos humanos.

Como parte positiva, desde 1948 se han experimentado avances significativos en el derecho a la educación y la reducción del analfabetismo en gran número de países, el acceso a la atención médica de más sectores sociales, la igualdad de género, la prohibición de la tortura, la creación del Tribunal Penal Internacional, el enjuiciamiento y castigo de algunos responsables de crímenes de derecho internacional o los avances en la abolición de la pena de muerte.

Fuerzas de seguridad en Irán usan la violación y otra violencia sexual para aplastar la sublevación bajo el lema “Mujer Vida Libertad”

Un informe documenta la experiencia de 45 sobrevivientes -26 hombres, 12 mujeres y 7 menores- que sufrieron violación, violación en grupo u otras formas de violencia sexual a manos de agentes de inteligencia y de seguridad tras su arresto arbitrario por oponerse a décadas de opresión y arraigada discriminación de género.
Hasta la fecha, las autoridades iraníes no han acusado ni procesado a ningún agente por los casos de violación y otra violencia sexual documentados en el informe. Esta investigación de Amnistía Internacional pone al descubierto el uso de la violación y otra violencia sexual por parte de agentes de inteligencia y de seguridad de Irán para torturar, castigar e infligir daños físicos y psicológicos duraderos a las personas que se manifestaban.

Municiones fabricadas en Estados Unidos mataron a 43 civiles en 2 bombardeos aéreos israelíes en Gaza documentados

Amnistía Internacional encontró fragmentos característicos de la munición en los restos de las viviendas destruidas en el centro de Gaza. Además, las personas sobrevivientes en ambos bombardeos dijeron a la organización que no había habido ningún aviso de un bombardeo inminente.

El hecho de que el ejército israelí esté usando munición fabricada en Estados Unidos en ataques ilegítimos con consecuencias mortales para la población civil debería ser una llamada de atención urgente para la administración Biden. Amnistía Internacional ha pedido que estos ataques sean investigados como crímenes de guerra.

Políticas, prácticas y legislación arbitraria y abusiva transgreden los derechos humanos y amenazan el espacio cívico en El Salvador

La adopción de un enfoque de seguridad altamente represivo en los últimos años y el debilitamiento del Estado de Derecho han llevado al país a una de sus peores crisis desde el fin del conflicto armado interno.

Amnistía Internacional ha documentado el uso sistemático de la tortura y otros malos tratos contra personas privadas de libertad en centros penales. También el despliegue de una serie de acciones gubernamentales que restringen el espacio cívico. Bajo el derecho internacional de derechos humanos, la prohibición absoluta de tortura y otros malos tratos y del principio de legalidad nunca pueden ser suspendidos, incluso en una situación excepcional.