Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Mapa de Maldivas

Maldivas

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024.

Las autoridades restringieron aún más la libertad de prensa, penalizando y deteniendo a periodistas que informaban sobre protestas. La policía recurrió de manera habitual al uso ilegítimo de la fuerza para reprimir protestas, y los defensores y defensoras de los derechos humanos sufrieron represalias. La desigualdad de género era especialmente evidente en el ámbito de la representación política. El gobierno de Maldivas anunció su intención de reinstaurar el uso de la pena de muerte.

Información general

En las elecciones presidenciales del 30 de septiembre, el candidato Mohamed Muizzu, de la Alianza Progresista —coalición entre el Partido Progresista de Maldivas y el Congreso Nacional de los Pueblos— se impuso a Ibrahim Solih, del Partido Democrático Maldivo. En agosto, el Tribunal Supremo confirmó la decisión de la Comisión Electoral de Maldivas de inhabilitar para presentarse a las elecciones al expresidente Abdulla Yameen, del Partido Progresista de Maldivas, que había sido condenado por corrupción en 2022.

Libertad de reunión pacífica

La policía recurría de manera habitual al uso ilegítimo de la fuerza para interrumpir protestas pacíficas y detenía arbitrariamente a manifestantes. En enero, nueve personas fueron injustamente detenidas durante protestas pacíficas. En junio, la policía empleó pulverizadores de pimienta en un acto de protesta de la oposición, lo que causó varias lesiones.

Se organizaron protestas contra la influencia de India en Maldivas —bajo el lema “India Out” ("Fuera India”)— en las que se pedía la retirada del personal militar indio destacado en el país. También se celebraron protestas para exigir la liberación del expresidente y líder de la oposición Abdulla Yameen, condenado a 11 años de cárcel en 2022. En marzo fueron detenidos 12 manifestantes, entre ellos Adam Asif, miembro del equipo jurídico de Abdulla Yameen.

Libertad de expresión

Periodistas

A lo largo del año, la policía detuvo al menos a cuatro periodistas cuando informaban sobre actos de protesta. El 19 de enero se impuso un mes de arresto domiciliario a Mohamed Samah tras haber cubierto una protesta. Hussain Juman fue detenido el 16 de marzo tras haber informado sobre una concentración de simpatizantes del Partido Progresista, y quedó en libertad sin cargos al día siguiente. El 7 de febrero, la policía roció con pulverizadores de pimienta a 2 periodistas y empujó a uno de ellos con sus escudos, haciéndolo caer al suelo, donde quedó inconsciente.

En enero entró en vigor la nueva Ley sobre Pruebas, que permitía a la judicatura obligar a periodistas a revelar sus fuentes y, si se negaban, castigarlos con multas o enviarlos a prisión. Cada vez era más frecuente que agentes estatales y otros actores hostigaran y amenazaran incluso de muerte a periodistas por publicar artículos sobre corrupción y religión. Las autoridades no investigaron estos hechos ni garantizaron que se rindieran cuentas por ellos. El 22 de noviembre, un tribunal penal retiró los cargos contra los acusados por el asesinato del bloguero Yameen Rasheed en 2017.

Libertad de asociación

En marzo, el Tribunal Civil de Maldivas confirmó la decisión tomada en 2019 por el Ministerio de Juventud, Deportes y Empoderamiento Comunitario de eliminar del registro de asociaciones la Red para la Democracia en Maldivas, que llevaba sin poder operar desde su clausura en 2019.

Derechos de las mujeres y de las niñas

Quienes defendían los derechos de las mujeres expresaron preocupación por su permanente falta de representación en la política. Las ocho personas que presentaron su candidatura a las elecciones presidenciales de septiembre eran hombres. Las mujeres continuaron muy infrarrepresentadas en la vida política, y ocupaban sólo el 4,6% de los escaños parlamentarios.

Defensores y defensoras de los derechos humanos

En octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se mostró preocupado por la falta de investigaciones policiales sobre las amenazas y los actos de hostigamiento e intimidación dirigidos contra personas vinculadas a la organización de defensa de los derechos humanos de las mujeres Uthema a causa del informe que ésta había presentado en 2021 al Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El caso de Ahmed Rilwan, periodista de investigación y defensor de los derechos humanos desaparecido en abril de 2014, continuaba sin resolver tras haberse retirado el 22 de noviembre los cargos contra el hombre acusado de su asesinarlo.

Derecho a un medioambiente saludable

Maldivas seguía siendo uno de los países más vulnerables al cambio climático. El aumento del nivel del mar había erosionado ya gravemente islas habitadas y agotado recursos de agua dulce.

Los Estados participantes en la COP28 aprobaron en noviembre un acuerdo para poner en marcha un nuevo fondo de pérdidas y daños de apoyo a las comunidades más gravemente afectadas por la crisis climática. Maldivas instó a los países de altos ingresos a contribuir a este fondo de importancia vital.

Los gobiernos recientes de Maldivas habían incumplido la legislación y la normativa sobre medioambiente y habían desatendido los motivos de preocupación de las comunidades locales respecto a la mitigación de los efectos perjudiciales de proyectos de desarrollo urbanístico, tales como la ausencia de indemnizaciones para quienes habían perdido sus viviendas. Grupos de defensa del medioambiente advirtieron de los peligros que entrañaba el cambio climático para los ecosistemas de arrecifes, las praderas marinas, los manglares, los humedales y las barreras de protección de las islas, que constituían la base de numerosos medios de vida, incluidos el turismo y la pesca.