Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Lituania

Información extraída de nuestro Informe 2017/18

El presidente firmó legislación que discriminaba a las personas lesbianas, gays y bisexuales. El Parlamento debatió una ley que restringiría estrictamente el acceso al aborto. Lituania ofreció visados a dos hombres gays de la república rusa de Chechenia que temían por su seguridad. En dos casos distintos, un tribunal de distrito falló a favor de sendas personas transgénero que solicitaron cambiar sus documentos de identidad sin someterse a cirugía de reasignación de género.

La causa de Abu Zubaydah contra Lituania seguía tramitándose en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Abu Zubaydah alegaba que había sufrido desaparición forzada y tortura en un centro de detención secreta de la CIA situado en Antaviliai, un barrio de Vilna, capital lituana, entre 2005 y 2006. En septiembre, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada instó a Lituania a investigar su participación en el programa de entrega y detención secreta dirigido por Estados Unidos, pedir cuentas a los responsables y ofrecer a las victimas resarcimiento y reparación adecuados.

En mayo, Lituania ofreció visados a dos hombres chechenos que buscaban protección internacional fuera de Rusia por miedo a sufrir persecución debido a su orientación sexual. Previamente había habido denuncias de secuestro, tortura y otros malos tratos y, en algunos casos, incluso de homicidio de hombres sospechosos de ser gays en Chechenia (véase el apartado sobre Federación Rusa).

En abril, el Tribunal de Distrito de la ciudad de Vilna ordenó a la Oficina del Registro Civil cambiar los documentos de identidad de una persona transgénero que había solicitado el reconocimiento legal de su identidad de género sin tener que someterse a cirugía de reasignación de género. En mayo, el tribunal determinó que la Oficina del Registro Civil debía cambiar el indicador de género y el número de identidad personal de otra persona transgénero que lo había solicitado.

En julio, el presidente firmó una enmienda de la Ley de Igualdad de Oportunidades que definía como familia a “los cónyuges o sus descendientes directos” y excluía en la práctica a las parejas no casadas y, por tanto, impedía, entre otras cosas, que se pudiera considerar como familia a las parejas del mismo sexo.

En octubre, el Parlamento debatió un anteproyecto de ley iniciado por el partido político Acción Electoral de los Polacos en Lituania que, de aplicarse, restringiría el acceso de las mujeres al aborto en los casos en que el embarazo supusiera un riesgo para la vida o la salud de la mujer o cuando fuese consecuencia de violación.

República de Lituania
Jefa del Estado: Dalia Grybauskaitė
Jefe del gobierno: Saulius Skvernelis
Ver más contenidos