Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024.
Hubo reformas legislativas que menoscabaron el acceso al asilo en la frontera. Se aprobó la ley sobre uniones civiles.
Información general
En agosto, Arturs Krišjānis Kariņš fue sustituido en el cargo de primer ministro por Evika Siliņa, quien encabezó un nuevo gobierno de coalición.
Tortura y otros malos tratos
En julio, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura informó de denuncias de malos tratos de personas bajo custodia policial y en prisión. Personas en detención por motivos migratorios también denunciaron al Comité casos de malos tratos graves a manos de funcionarios en la frontera.
Derechos de las personas refugiadas y migrantes
En junio se aprobaron reformas legislativas que facultaban a la guardia fronteriza para “evitar” entradas irregulares en la frontera, lo que en la práctica podía dar lugar a devoluciones ilegales y sumarias.1 Otra reforma, impulsada en agosto y que expiraba en febrero de 2024, introducía la opción de activar un régimen “mejorado” de protección de las fronteras en caso de que hubiera un número “desproporcionadamente elevado” de entradas irregulares. De agosto de 2021 a agosto de 2023 —periodo de vigencia de un estado de excepción en las fronteras de Letonia que permitía las devoluciones sumarias—, guardias de fronteras cometieron abusos graves contra los derechos humanos de personas refugiadas y migrantes.
Durante el año, Letonia informó de 13.863 entradas irregulares “impedidas” frente a las 5.286 de 2022.
Defensores y defensoras de los derechos humanos
En enero, las autoridades iniciaron actuaciones penales por tráfico de personas contra dos miembros de la ONG local Quiero Ayudar a los Refugiados por su labor de asistencia a personas refugiadas y migrantes en la frontera.
Discriminación
Como consecuencia de los cambios legislativos introducidos en 2022 en relación con la invasión rusa de Ucrania, en septiembre expiraron algunos permisos de residencia permanente concedidos a nacionales de Rusia. Casi 18.000 personas afectadas tuvieron que aprobar un examen de lengua letona como parte de los trámites para renovar el permiso de residencia. Al finalizar el año, 1.213 personas de nacionalidad rusa eran susceptibles de ser deportadas al no haber regularizado su residencia en aplicación de la ley reformada. El defensor del Pueblo señaló que, con este requisito, se corría el riesgo de violar el principio constitucional de igualdad y no discriminación.
En octubre, medios de comunicación y organizaciones de periodistas expresaron preocupación por una propuesta respaldada por el Parlamento en cuya virtud, a partir de 2026, los medios de comunicación públicos sólo producirían contenido en lengua letona y en otras lenguas pertenecientes al “espacio cultural europeo”, lo que afectaba al acceso a la información de la numerosa población de habla rusa.
Violencia por motivos de género
El 30 de noviembre, Letonia ratificó el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).
Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)
La ley sobre uniones civiles se aprobó finalmente en noviembre.
Derecho a un medioambiente saludable
Las emisiones de gases de efecto invernadero de Letonia en el primer y segundo trimestre del año fueron superiores a las del mismo periodo de 2022, a diferencia de lo observado en la mayoría de los países de la UE. La Comisión Europea continuó los procedimientos de infracción contra Letonia por incumplimiento de las normas de la UE sobre reducción de emisiones de determinados contaminantes.
Derechos económicos, sociales y culturales
Siguiendo las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en 2021, se subió el salario mínimo de 500 a 620 euros al mes, y también se incrementaron otras prestaciones sociales.