Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Fiyi

Información extraída de nuestro INFORME 2021/22

Se recurrió a leyes represivas para silenciar las críticas y se restringió el derecho a la libertad de reunión pacífica. En respuesta a la pandemia de COVID-19, el gobierno aplicó medidas autoritarias, incluidos estrictos confinamientos y multas que afectaron de manera desproporcionada a las personas que vivían en asentamientos informales.

Información general

En septiembre, el gobierno declaró la emergencia climática y aprobó una ley sobre cambio climático con el fin de cumplir el compromiso asumido, en virtud del Acuerdo de París, de reducir las emisiones. En noviembre, en la reunión global de la COP26, Fiyi abogó por la asunción de un compromiso internacional más riguroso con respecto a la reducción de las emisiones de carbono hasta 2030, pero se abstuvo de incrementar sus propios objetivos.

Libertad de expresión y de reunión

En febrero, las autoridades expulsaron del país al vicerrector de la Universidad del Sur del Pacífico que, en 2020, había denunciado el uso indebido de fondos en la universidad. Posteriormente, la propia universidad lo readmitió para trabajar en su campus de Samoa, tras lo cual el gobierno de Fiyi retiró fondos a la institución.

Se utilizaron la Ley de Orden Público y otra legislación para atacar y silenciar a quienes criticaban al gobierno. En agosto un exmédico y un político fueron detenidos por haber criticado en las redes sociales la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19.

En mayo, por sexto año consecutivo, las autoridades negaron permiso a los sindicatos para realizar una manifestación por el Día del Trabajo.

Derecho a la salud

Murieron de COVID-19 más de 730 personas, entre ellas profesionales de la salud. Estas muertes se atribuyeron principalmente a la falta de recursos adecuados en el sistema de salud. Además, los hospitales dejaron de admitir a miles de pacientes más por falta de camas.

En agosto, el gobierno implantó una política de vacunación obligatoria contra la COVID-19, por la que todas las personas con empleo o que recibieran prestaciones sociales tenían que vacunarse si no querían perder sus puestos de trabajo o sus prestaciones.1

Según una encuesta del Movimiento por los Derechos de las Mujeres de Fiyi, el 42,3% de las mujeres dudaba sobre la conveniencia de vacunarse. Sin embargo, el gobierno no abordó como tarea prioritaria educar en materia de salud ni involucrar al público en sus políticas de vacunación.

Entre mayo y septiembre, cientos de particulares y de empresas privadas fueron multados por incumplimientos del toque de queda y de las normativas de uso de mascarillas. Las órdenes de confinamiento domiciliario afectaron de manera desproporcionada a quienes residían en asentamientos informales. La policía y las fuerzas de seguridad controlaron las entradas y salidas de los asentamientos y hubo denuncias de uso excesivo de la fuerza.

Derechos de las mujeres

Las parlamentarias, incluida la ministra de Asuntos de la Mujer, Infancia y Reducción de la Pobreza, recibieron comentarios misóginos y sexistas de sus compañeros varones, y sufrieron intimidación y acoso online.

Las organizaciones de derechos de las mujeres llamaron la atención sobre el incremento de la violencia de género y del desempleo femenino a consecuencia de la pandemia.

Derechos de los pueblos indígenas

En julio, y sin mediar ninguna consulta pública adecuada, el Parlamento aprobó una reforma de la Ley de Fideicomiso de Tierras iTaukei (indígenas) que eliminaba el requisito de recibir autorización de la Junta de Administración de Tierras iTaukei antes de hipotecar y arrendar tierras propiedad de los pueblos indígenas. Más de una decena de personas fueron detenidas por expresar su oposición a esta reforma, entre ellas dos ex primeros ministros y los líderes de tres importantes partidos de la oposición.

  1. Fiji: Blanket mandatory vaccine policy not justified (Índice: ASA 18/4662/2021), 1 de septiembre

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

República de Fiyi
Jefe del Estado: Wiliame Maivalili Katonivere (sustituyó a Jioji Konrote en noviembre)
Jefe del gobierno: Josaia Voreqe ‘Frank’ Bainimarama

Artículos

Análisis, opinión, historias personales y otros

Ver más artículos

Documentos

Ver más documentos