1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Fiyi

Información extraída de nuestro INFORME 2020/21

Las autoridades continuaron reprimiendo las críticas y restringiendo el derecho a la libertad de expresión. A lo largo del año salieron a la luz nuevas denuncias de tortura y otros malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad. En algunos de los casos se tomaron medidas disciplinarias y se presentaron cargos contra los agentes implicados. Las mujeres y las niñas siguieron sufriendo elevados índices de violencia de género. En su respuesta a la pandemia de COVID-19, Fiyi no incluyó ayudas económicas específicas para las mujeres ni para las personas que trabajaban en el sector informal, con lo que creció el peligro de que se produjeran situaciones de pobreza y de penuria económica entre personas ya marginadas.

Información general

La adopción en marzo del resultado del Examen Periódico Universal de Fiyi puso en evidencia lagunas en la protección de los derechos humanos, tales como la necesidad de aprobar una ley integral contra la discriminación, de proteger el derecho a la libertad de expresión y de tomar más medidas para combatir la desigualdad de género.1 Fiyi siguió siendo especialmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar.

Libertad de expresión y de reunión pacífica

A finales de mayo, Fiyi informó de los primeros casos de COVID-19 y, para detener la propagación del virus, aplicó medidas restrictivas a la libertad de circulación y las reuniones públicas cuyo incumplimiento suponía la detención y el pago de cuantiosas multas.2

Las autoridades amenazaron con presentar cargos contra las personas que se habían manifestado para protestar por la suspensión de empleo del vicerrector de la Universidad del Sur del Pacífico por haber denunciado la corrupción y el uso indebido de fondos.3 Más tarde, el consejo ejecutivo de la universidad lo readmitió en el cargo.

En junio, en virtud de la Ley de Orden Público, se presentaron cargos contra el líder sindical Felix Anthony, que compareció ese mismo mes ante un tribunal, por sus declaraciones en favor de los derechos de los trabajadores.

Tortura y otros malos tratos

En enero, Fiyi notificó a la ONU su decisión de retirar la reserva formulada por el país al ratificar la Convención contra la Tortura en relación con la definición de la tortura. Sin embargo, mantuvo las relativas al reconocimiento del derecho a indemnización y a la posibilidad de presentar denuncias ante el Comité contra la Tortura. Las leyes siguieron concediendo inmunidad procesal en numerosos casos.

En junio, cuatro agentes de policía fueron acusados de lesiones graves causadas a un hombre al que, al parecer, habían arrojado desde un puente de Tailevu en abril, mientras que una quinta agente fue acusada de tratar de influir en los testigos.

En mayo, cuatro ex funcionarios de prisiones denunciaron que el comisario de Prisiones había ordenado someter a presos a tortura y otros malos tratos mediante palizas, privación de sueño y aislamiento, entre otras tácticas. Al concluir el año seguían sin investigarse esas acusaciones.

Violencia contra mujeres y niñas

Las mujeres y las niñas siguieron sufriendo elevados índices de violencia de género. Las autoridades no se tomaron en serio los delitos de ese tipo.

En julio se autorizó a participar en unos entrenamientos de rugby a un ex jugador del equipo nacional que en octubre de 2019 había sido condenado a ocho años de prisión por violación y aún estaba cumpliendo condena. Las organizaciones de derechos de las mujeres condenaron la falta de rendición de cuentas y de transparencia, y pidieron una investigación independiente.

  1. Fiji: Address gaps in human rights protection before next review (ASA 18/1993/2020)
  2. Pacific countries must not use COVID-19 to regress on human rights (ASA 05/2144/2020)
  3. Fiji: Stop harassing peaceful protesters at the University of the South Pacific (ASA 05/2551/2020)

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

República de las Islas Fiyi
Jefe del Estado: Jioji Konrote
Jefe del gobierno: Josaia Vorenqe ‘Frank’ Bainimarama

Artículos

Análisis, opinión, historias personales y otros

Ver más artículos

Documentos

Ver más documentos