Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Eslovenia

Información extraída de nuestro INFORME La situación de los derechos humamos en el mundo, abril 2024

Se multó a manifestantes por infringir la prohibición de las protestas. Las injerencias políticas erosionaron aún más la libertad de prensa. El presidente se disculpó por el borrado inconstitucional de más de 25.000 personas del registro de residentes 30 años antes. El Parlamento legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parejas homosexuales. Las personas refugiadas ucranianas afrontaron numerosos problemas de acceso a servicios.

Información general

Tras varios años de protestas antigubernamentales, el partido Movimiento Libertad dirigido por Robert Golob ganó las elecciones parlamentarias en abril. El nuevo gobierno prometió revocar algunas de las leyes y políticas “dañinas” aprobadas por sus predecesores y abordar los efectos del aumento de los precios de la energía y los alimentos.

Libertad de expresión, de asociación y de reunión

Las autoridades impusieron cuantiosas multas a quienes se manifestaban desobedeciendo la prohibición general de la protesta pacífica impuesta durante la pandemia de COVID-19. Al activista y director de teatro Jaša Jenull se le ordenó pagar 40.000 euros para reembolsar a las autoridades el coste que había supuesto la actividad policial durante las protestas a las que había asistido en 2020 y 2021.1 La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa pidió a las autoridades que pusiesen fin de inmediato al “hostigamiento económico y administrativo de activistas de la sociedad civil”. En octubre, el nuevo gobierno retiró todos los cargos contra Jaša Jenull y se comprometió a resolver otras multas pendientes impuestas a manifestantes por su predecesor.

En marzo, la Coalición Europea contra las SLAPP (demandas estratégicas contra la participación pública, por sus siglas en inglés) declaró que Eslovenia era uno de los peores infractores de la UE en cuanto al uso de las acciones judiciales para silenciar a periodistas y activistas.

La Radiotelevisión Eslovena (RTV SLO) sufría injerencias políticas persistentes que afectaban a su capacidad para ofrecer una programación imparcial. En julio, el nuevo gobierno reformó la ley sobre RTV SLO en un intento de proteger su independencia, pero en diciembre, la dirección saliente del medio impugnó la ley ante el Tribunal Constitucional, lo que retrasó una resolución rápida de la crisis.

Derechos económicos, sociales y culturales

Las autoridades aprobaron un paquete de medidas para mitigar los efectos del creciente coste de la vida causado por la subida de los precios de la energía: introdujeron prestaciones especiales para las personas vulnerables económicamente, subsidios temporales adicionales por hijos y una entrega de suplementos energéticos, e incrementaron las ayudas a los productores locales de alimentos para impedir nuevas subidas de los precios.

En julio, al nuevo gobierno postergó a enero de 2024 la aplicación de la ley sobre cuidados de larga duración a personas ancianas aprobada en 2021. La ley, concebida para abordar la falta de servicios asistenciales para la creciente población de edad avanzada, debía haber entrado en vigor en enero de 2023.

Discriminación

Personas “borradas”

El presidente Pahor ofreció una disculpa formal a las más de 25.000 personas que 30 años antes habían sido eliminadas inconstitucionalmente del registro oficial de residentes permanentes, lo que en la práctica las había dejado sin la ciudadanía eslovena. Pese a la disculpa, a más de la mitad de las personas “borradas” no se les había restituido su condición jurídica ni el Estado les había ofrecido una compensación.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

En octubre, el Parlamento reformó la legislación para legalizar el matrimonio homosexual y la adopción de niños y niñas por parejas homosexuales después de que, en julio, el Tribunal Constitucional hubiera declarado inconstitucional la ley que permitía el matrimonio y la adopción sólo a las parejas heterosexuales.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

El número de personas refugiadas y migrantes que llegaron a Eslovenia a través de la llamada ruta de los Balcanes aumentó significativamente en comparación con 2021. Las autoridades registraron alrededor de 27.000 entradas irregulares.

En junio, el nuevo gobierno anunció que retiraría de su frontera con Croacia una valla de 155 kilómetros de longitud construida en 2015 para disuadir de las entradas irregulares, alegando que “no cumplía el objetivo declarado”. También emitió unas directrices vinculantes para garantizar que la policía de fronteras respetara plenamente el derecho a solicitar asilo.

Según las autoridades, desde febrero habían entrado en Eslovenia decenas de miles de personas que huían del conflicto en Ucrania, la mayoría de ellas en tránsito hacia otros países de la UE. Se concedió protección temporal a unas 7.500 personas del total de 8.200 que la solicitaron, lo que les garantizaba el acceso a la educación, la atención médica urgente y el mercado laboral. No obstante, varias organizaciones locales denunciaron numerosos problemas de integración, entre ellos un acceso restringido a la atención médica; la falta de actividades de integración, como servicios lingüísticos; y las dificultades de los niños y niñas ucranianos que asistían a clase en esloveno.

  1. Eslovenia: Dejen de hacer pagar a la población por la actividad policial en protestas, 17 de marzo
República de Eslovenia
Jefa del Estado: Nataša Pirc Musar (sustituyó a Borut Pahor en diciembre)
Jefe del gobierno: Robert Golob (sustituyó a Janez Janša en junio)