1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Bélgica

Información extraída de nuestro INFORME 2020/21

La respuesta del gobierno a la COVID-19 suscitó motivos de preocupación en materia de derechos humanos, incluidos los relativos a la salud, las personas solicitantes de asilo, la actuación policial y la privacidad. El gobierno estableció centros adicionales de cuidados para sobrevivientes de violación y violencia sexual. Valonia autorizó transferencias de armas para el conflicto de Yemen.

Información general

En octubre se formó un gobierno de coalición tras las elecciones celebradas en mayo de 2019. Según estimaciones, casi 20.000 personas murieron por COVID-19. Las medidas de confinamiento restringieron la libertad de circulación y otros derechos humanos.

Derecho a la salud

Personas mayores en residencias

Más de la mitad de las personas fallecidas por COVID-19 eran de edad avanzada y vivían en residencias. Hubo violaciones de los derechos de estas personas a la salud, a la vida y a no sufrir discriminación derivadas de la mala gestión del gobierno, que incluyó deficiencias estructurales, falta de atención prioritaria al comienzo de la pandemia, negativa a garantizar el acceso a los hospitales, suministro insuficiente de equipos de protección individual para el personal sanitario y falta de acceso a pruebas diagnósticas.1

Condiciones de reclusión

Continuó el hacinamiento en prisiones en estado ruinoso, así como el acceso insuficiente a servicios básicos para la población reclusa, incluidas la atención de la salud e instalaciones higiénicas. Algunas medidas contra la COVID-19 —como la libertad anticipada, temporal y condicional— redujeron temporalmente el hacinamiento, pero otras limitaron los derechos de las personas presas, por ejemplo, reduciendo su contacto con el mundo exterior.

Uso excesivo de la fuerza

En abril, una persecución policial en la capital, Bruselas, se saldó con la muerte de un joven de 19 años que huía por temor a que le multaran por incumplir las restricciones impuestas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Su motocicleta chocó con un vehículo policial.2

En agosto, los medios de comunicación publicaron un vídeo filtrado grabado en un calabozo del aeropuerto de Charleroi, donde se recluyó al ciudadano eslovaco Jozef Chovanec en febrero en 2018. Chovanec sufrió un paro cardíaco tras un altercado violento con la policía y murió en el hospital. En la grabación se veía a policías bromeando y a una agente haciendo el saludo nazi junto al hombre inmovilizado. Había en curso una investigación penal.

Violencia por motivos de género

En marzo se publicó una encuesta sobre la violencia sexual en Bélgica en la que se entrevistó a 2.300 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 85 años. Entre las personas encuestadas, el 20% de las mujeres y el 14% de los hombres afirmaron haber sido objeto de violación.3

En junio, el gobierno decidió establecer siete centros adicionales de cuidados para sobrevivientes de violencia sexual; ya había centros de este tipo en tres ciudades.

Derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes

En marzo, debido a la COVID-19, las autoridades cerraron la oficina encargada de recibir las solicitudes de asilo. Se negó temporalmente el acceso a asilo a cientos de personas y, por consiguiente, también se les negaron alimentos y vivienda. Las autoridades establecieron un sistema de inscripción en línea que resultó inadecuado. En más de 100 casos individuales, el Tribunal Laboral ordenó al Servicio Federal recibir a las personas solicitantes de asilo para garantizar su acceso a ayuda material.

En septiembre, la comisión del gobierno encargada de revisar los procedimientos y prácticas de devolución y expulsión presentó un informe ante el Parlamento en el que pedía que se incrementara el uso de medidas represivas, incluida la detención previa a la expulsión, y penas más duras por entrar de manera irregular en el país. Las organizaciones de la sociedad civil criticaron este planteamiento regresivo y presentaron un informe alternativo con propuestas conformes con los derechos humanos.

Discriminación

La plataforma “Stop Ethnic Profiling” (Basta de criterios raciales), establecida en junio, expresó preocupación por el aumento durante el confinamiento del uso de criterios raciales por parte de la policía.

En julio, cuatro fuerzas policiales locales adoptaron un marco de trabajo que describía cómo debía la policía evitar el empleo de criterios raciales.

Libertad de reunión

En junio, 10.000 personas protestaron en Bruselas contra el racismo y la violencia policial. En respuesta a la pandemia se prohibieron las reuniones públicas, pero las autoridades toleraron las protestas. En varias localidades, las autoridades locales prohibieron protestas más reducidas.

Derecho a la privacidad

La respuesta del Estado a la COVID-19 incluyó el aumento de la recogida, conservación y agregación de datos personales. Personas expertas en privacidad y organizaciones de la sociedad civil abogaron por establecer salvaguardias para proteger el derecho a la privacidad, por medios como el borrado rápido de los datos que permitían la identificación.4

Transferencias irresponsables de armas

Seguía suscitando preocupación la posibilidad de que las autorizaciones constantes de transferencias de armas de Valonia a la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen se tradujeran en el uso de dichas armas para cometer o facilitar la comisión de violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Gracias a las acciones legales emprendidas por ONG, el Consejo de Estado anuló algunas de dichas licencias.

  1. Les maisons de repos dans l’angle mort: Les droits humains des personnes âgées pendant la pandémie de COVID-19 en Belgique (informe sólo en francés, noviembre)
  2. Europa: Actuación policial durante la pandemia: Violaciones de derechos humanos en Europa durante la aplicación de medidas contra la COVID-19 (EUR 01/2511/2020)
  3. Sondage sur le viol: Chiffres 2020 (artículo sólo en francés, 4 de marzo)
  4. COVID-19: Vigilancia y amenaza para tus derechos (noticia, 3 de abril)

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

Noticias

Ver más noticias

Documentos

Ver más documentos