Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024.
Profesionales del periodismo fueron objeto de discursos de odio, agresiones físicas y un ataque con arma de fuego. Continuó la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, que se saldó con la muerte de 12 mujeres a manos de su pareja o de familiares. Albania e Italia alcanzaron un acuerdo para la construcción de dos centros de detención en Albania para personas migrantes que trataran de llegar a Italia. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer informó sobre la falta de avances en materia de derechos de las personas LGBTI. La propagación de enfermedades infecciosas por negligencia dejó de estar tipificada como delito. Suscitaba preocupación el acceso de la ciudadanía a la justicia debido al reducido número de tribunales.
Información general
En mayo se celebraron elecciones locales y el Partido Socialista, en el poder, ganó en la mayoría de los municipios.
Libertad de expresión
En marzo, un ataque con arma de fuego contra la sede de la cadena de televisión nacional Top Channel se saldó con la muerte de un guardia de seguridad.
En enero, tras la publicación de un artículo sobre una causa judicial, dos empresarios agredieron físicamente al periodista que lo había escrito y a su esposa en Lezhë. También hubo ataques a periodistas a manos de personalidades políticas. Erion Veliaj, alcalde de Tirana, llamó “asesina a sueldo” a la periodista de investigación conocida como “O.X.” después de que ésta escribiera un artículo en el que recalcaba el papel que había desempeñado el alcalde en el proyecto de planta incineradora para la gestión pública de residuos de Tirana.
Violencia contra mujeres y niñas
La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar era práctica habitual. Según datos de la policía, durante los 3 primeros meses del año se denunciaron más de 1.000 casos de violencia contra las mujeres que dieron lugar a 510 órdenes de protección. En marzo, la Fiscalía sólo informó de 1.880 casos de violencia de género intrafamiliar de los 5.210 registrados por la policía en 2022; en el 92,8% de los casos, los responsables de los ataques eran hombres. Entre enero y septiembre, 12 mujeres habían perdido la vida a manos de su pareja o de familiares.
Derechos de las personas refugiadas y migrantes
En noviembre, Albania e Italia firmaron un acuerdo por el que Italia iba a construir dos centros de detención en Albania para recluir a las personas que trataran de llegar a las costas de Italia que fueran interceptadas en el mar por las autoridades italianas. Organizaciones de derechos humanos y de otra índole expresaron preocupación por el impacto que el acuerdo —que incluía la detención automática y, por tanto, arbitraria— podría tener en los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.
Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)
En octubre, un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer señaló que el plan nacional de acción 2016-2020 de Albania para las personas LGBTI no había logrado eliminar la discriminación contra las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales, y expresó preocupación por el entorno cada vez más hostil que éstas afrontaban en el país.
Derecho a la salud
El Tribunal Constitucional abolió el artículo 89.b del Código Penal por considerarlo desproporcionado. El artículo, que había entrado en vigor durante la pandemia de COVID-19, preveía penas de hasta ocho años de cárcel por la propagación involuntaria de enfermedades infecciosas que tuvieran consecuencias graves o representaran un peligro para la vida de las personas.
Derecho a un juicio justo
El 1 de febrero entró en vigor una nueva estructura judicial que reducía de 34 a 16 el número de tribunales en Albania. Preocupaba que, como consecuencia de ello, el acceso a la justicia resultara más caro y más difícil.
Derecho a la vida
En diciembre, un recluso de la cárcel de alta seguridad de Peqin disparó y mató a un preso e hirió a otro, lo que suscitó preocupación por las medidas de seguridad del centro penitenciario.