1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Albania

Información extraída de nuestro INFORME 2020/21

La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar aumentó durante el confinamiento. El primer ministro amenazó con usar sus poderes extraordinarios para cerrar medios de comunicación por “sembrar el pánico” en relación con la COVID-19. Las personas LGBTI y la comunidad romaní seguían sufriendo discriminación.

Información general

Del 31 de marzo al 23 de junio, Albania incumplió ciertas obligaciones contraídas en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos so pretexto de contener la COVID-19. Se adoptaron medidas excesivas para hacer cumplir el confinamiento.

Violencia contra mujeres y niñas

La violencia por motivos de género empeoró durante el confinamiento. Según una ONG de defensa de los derechos de las mujeres, de marzo a mayo se triplicaron las llamadas a la línea telefónica nacional de asesoramiento a mujeres y niñas.

En junio, el caso de una adolescente de 15 años sometida a abusos sexuales por el vigilante de su escuela y otros tres hombres desató la indignación pública. Cientos de personas protestaron contra la violencia de género en la capital, Tirana.

Libertad de expresión

En marzo, el primer ministro amenazó con cerrar organizaciones de medios de comunicación por “sembrar el pánico” sobre la COVID-19.

Las autoridades retiraron la controvertida legislación contra la difamación que amenazaba la libertad de prensa.

En agosto, las autoridades confiscaron la emisora Ora News TV tras una investigación sobre los activos de su propietario. El grupo de medios de comunicación continuó funcionando.

Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes

Varios relatores de la ONU expresaron su preocupación y la defensora del Pueblo concluyó que se habían cometido graves violaciones de derechos humanos en el caso de Harun Çelik, profesor turco vinculado al movimiento denominado Gülen que había solicitado asilo en Albania y fue expulsado a Turquía el 1 de enero.

Discriminación

En abril, activistas romaníes protestaron contra la distribución discriminatoria de la ayuda económica de emergencia por parte del gobierno, que excluía a las personas que trabajaban en el sector informal.

El Parlamento aprobó enmiendas a la legislación sobre discriminación, ampliando considerablemente el conjunto de grupos con derecho a recibir protección jurídica.

Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

El colectivo LGBTI continuó sometido a discriminación generalizada, incluida la privación del derecho a formar uniones con personas del mismo sexo.

La Asociación de Psicólogos prohibió a sus miembros realizar terapias de conversión. El Ministerio de Salud prohibió practicar intervenciones médicas a bebés intersexuales que acababan de nacer.

Uso excesivo de la fuerza

La policía utilizó fuerza desproporcionada contra los activistas que protestaban por la demolición del Teatro Nacional de Tirana el 17 de mayo. Dos periodistas que informaban sobre la protesta fueron insultados y golpeados por agentes de policía, y uno estuvo detenido temporalmente.

En las calles de varias ciudades estallaron enfrentamientos a raíz de la muerte, el 8 de diciembre, de un hombre de 25 años por disparos de un policía encargado de hacer cumplir el toque de queda por la COVID-19. Dos periodistas que cubrían las protestas fueron detenidos y agredidos. La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa pidió a las autoridades que anularan toda prohibición general de ejercer la libertad de reunión.

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

República de Albania
Jefe del Estado: Ilir Meta
Jefe del gobierno: Edi Rama

Noticias

Ver más noticias

Documentos

Ver más documentos