El 24 de junio de 2023 se cumplió un año de la masacre de Melilla, en la que murieron al menos 37 personas en la frontera entre España y Marruecos. Durante todo el mes, cientos de personas mostraron su solidaridad en las calles de 40 ciudades con el objetivo de denunciar la impunidad de lo sucedido. El día del aniversario, un conjunto de organizaciones celebraron la marcha #JusticiaMasacreMelilla que pidió justicia y no más impunidad para las víctimas.
¿Qué se hizo y qué objetivos tenía? La acción organizada por activistas de diferentes organizaciones estatales y melillenses, junto con activistas individuales. Tuvo como acción central la marcha en Melilla, que buscaba denunciar lo sucedido en el mismo lugar donde sucedieron las muertes y lograr visibilidad en medios, y dar protagonismo y voz a personas racializadas y familias de las víctimas. Al mismo tiempo, se plantearon durante días cercanos al aniversario acciones de solidaridad y visibilidad locales que buscaban implicar a la ciudadanía de diferentes ciudades, al tiempo que se intentaba visibilizar lo sucedido entre medios locales
¿Para qué sirvió? La acción consiguió tener gran visibilidad en medios de comunicación, publicándose más de 250 noticias en medios estatales y locales, lo cual ha contribuido a visibilizar de nuevo lo ocurrido y presionar al gobierno. Por otro lado, la acción logró poner en primer plano a las personas y colectivos racializados, fortaleciendo lazos de colaboración de cara a futuras acciones sobre antirracismo.