Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

De la Ley de Secretos Oficiales a la Ley de Información Clasificada: ¿Las violaciones de derechos humanos seguirán siendo un secreto?

Persona disfrazada de Pedro Sanchez
Foto: F. Ruano/Amnistía Internacional

Tras más de 50 años, la Ley de Secretos Oficiales, aprobada en pleno franquismo, será reformada y sustituida por una Ley de Información Clasificada que establecerá criterios, categorías y plazos para clasificar y desclasificar la información que el Estado guarda en un cajón secreto.

Se trata de una reforma necesaria por la que hemos venido trabajando mucho tiempo y tenemos que celebrarlo. Que se ponga fecha de caducidad y categorías a los secretos es una gran noticia.

Pero nos preocupa que las violaciones graves de derechos humanos puedan seguir siendo secreto. En el anteproyecto de Ley, anunciado por el Consejo de Ministros el 2 de agosto, los derechos humanos se encuentran ausentes en la práctica totalidad del texto. No hay una prohibición expresa de clasificar como Alto Secreto, Secreto, Confidencial o Restringida la información sobre violaciones graves de derechos humanos. La información sobre violaciones graves de derechos humanos debería ser desclasificada de manera inmediata.

Todo gobierno tiene derecho a declarar ciertas materias secretas por motivos de “seguridad nacional”. Pero sólo por razones precisas y limitadas y nunca de forma genérica. Hasta ahora, en España todos los gobiernos han utilizado la ley sobre secretos oficiales de manera abusiva, restringiendo el derecho de las personas a acceder a la información.

La ley de secretos oficiales, aún vigente, impide que se rindan cuentas por la comisión de violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, secretos sobre las ventas de armas a gobiernos autoritarios que cometen crímenes de guerra como Arabia Saudí en Yemen o sobre crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo.

Ha llegado la hora de abrir el candado de los secretos oficiales. Pero no abrirlo a medias. Pide a Pedro Sánchez y a los grupos parlamentarios que la Ley de Información Clasificada  garantice que las violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario dejan de ser secreto.

No es solo por el pasado, sino también por el presente y el futuro.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 20.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente del Gobierno de España y a los grupos parlamentarios del Congreso.

Completa el siguiente formulario:

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad