Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

IRÁN: HOSSEIN SHAHBAZI SIGUE EN RIESGO DE EJECUCIÓN

Retrato de Hossein Shahbazi
Hossein Shahbazi © Particular

Hace unos días, Hossein Shahbazi cumplió 21 años. Pero no lo celebró como un chico de su edad: está en prisión desde los 17, y está condenado a muerte por un delito cometido cuando era menor de edad.

Lo condenaron en 2020, tras un juicio en el que “confesó” tras haber sido torturado. Dos años antes, en 2018, había sido detenido e interrogado durante 11 días, sin permitirle ningún contacto, ni con su abogado ni con su familia. Tenía 17 años.

El pasado  25 de diciembre iban a ejecutarlo. Con sólo un día de antelación, un funcionario de la prisión de Adelabad llamó a su familia para que acudiera a visitarlo por última vez antes de su ejecución. Pero la ejecución no se llevó a cabo.

Lo hemos visto antes: aplazar ejecuciones sin dar explicación, por lo que Hossein puede ser ejecutado en cualquier momento.

Irán tiene la obligación internacional de no imponer la pena de muerte a personas menores de edad en el momento de cometerse el delito. Pero lo está incumpliendo: en 2021, Sajad Sanjari fue ahorcado en la prisión de Dizelabad sin siquiera avisar a su familia, que no lo supo hasta que un funcionario penitenciario les pidió ese día que fueran a recoger el cadáver. En noviembre, Arman Abdolali fue ahorcado a pesar de que tanto el veredicto del juicio como el de la apelación alegaron que fue golpeado repetidamente para que “confesara”.

No podemos permitir que le ocurra lo mismo a Hossein y por eso estamos exigiendo a las autoridades iraníes que detengan esta ejecución de inmediato. Tenemos que salvar la vida de Hossein. Firma la petición y envíales una carta en tu nombre para presionarles.

Actúa, firma esta petición y compártela con tus contactos.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 175.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de la Magistratura.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad