1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

IRÁN: HOSSEIN SHAHBAZI AÚN SIGUE EN RIESGO DE EJECUCIÓN

Retrato de Hossein Shahbazi

¡BUENAS NOTICIAS!

Hossein Shahbazi no ha sido ejecutado el 25 de julio como estaba previsto.

Después de unas horas de incertidumbre y temor por su vida, los funcionarios de prisión le dijeron que su ejecución había sido pospuesta de nuevo. Las autoridades no le han dado más información ni a él ni a su familia. Hossein continúa en riesgo muy alto puesto que su ejecución podría ser reprograma en cualquier momento.

Tampoco ha sido ejecutado Arman Abdolali, pero igualmente sigue en riesgo alto de ejecución.

Por eso, tenemos que seguir presionando a las autoridades iraníes para que anulen las condenas a muerte de estos jóvenes que fueron condenados por crímenes cometidos cuando ellos tenían 17 años y que "confesaron" bajo tortura.

Actúa, firma esta petición y compártela con tus contactos. Hossein y Arman siguen necesitando nuestra ayuda.

Hossein Shahbazi fue condenado a muerte en enero de 2020, tras un juicio en el que “confesó” tras haber sido torturado. Dos años antes, en 2018, había sido detenido e interrogado durante 11 días, sin permitirle ningún contacto, ni con su abogado ni con su familia. Tenía 17 años.

Pasados esos 11 días, fue trasladado a un centro de detención de menores, donde pasaron semanas hasta que pudo recibir la visita de su madre. En esta visita, vio como Hossein tenía hematomas en el rostro y parecía haber perdido peso. Actualmente está encarcelado en la prisión de Adelabad, en Shiraz, Irán.

El pasado 16 de junio, el Tribunal Supremo iraní confirmó la sentencia de muerte. A pesar de reconocer que Hossein Shahbazi era menor de 18 años en el momento del delito, las autoridades aseguraban que ya había alcanzado el desarrollo mental y la madurez, según un examen llevado a cabo por Organización de Medicina Legal, institución forense del Estado.

Imponer la pena de muerte a una persona que era menor de edad en el momento de cometerse el delito está prohibido por el derecho internacional de los derechos humanos e incumple las obligaciones internacionales de Irán.

Si no lo impedimos, Hossein Shahbazi aún sigue en riesgo de ejecución. Seguir adelante con esta ejecución sería un ataque abominable contra los derechos de la infancia y supondría una auténtica burla de la justicia.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 60.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de la Magistratura.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad