¡No te vayas!
Las autoridades iraníes han ejecutado a cuatro manifestantes tras juicios falsos e injustos. Irán está utilizando la pena de muerte para sembrar el miedo y vengarse de quienes se oponen al sistema: se podrían producir más ejecuciones en cualquier momento. Ayúdanos a evitarlo. Únete hoy para ser la voz del cambio y defender los derechos humanos en Irán.
Hace unos días, Hossein Shahbazi cumplió 21 años. Pero no lo celebró como un chico de su edad: está en prisión desde los 17, y está condenado a muerte por un delito cometido cuando era menor de edad.
Lo condenaron en 2020, tras un juicio en el que “confesó” tras haber sido torturado. Dos años antes, en 2018, había sido detenido e interrogado durante 11 días, sin permitirle ningún contacto, ni con su abogado ni con su familia. Tenía 17 años.
El pasado 25 de diciembre iban a ejecutarlo. Con sólo un día de antelación, un funcionario de la prisión de Adelabad llamó a su familia para que acudiera a visitarlo por última vez antes de su ejecución. Pero la ejecución no se llevó a cabo.
Lo hemos visto antes: aplazar ejecuciones sin dar explicación, por lo que Hossein puede ser ejecutado en cualquier momento.
Irán tiene la obligación internacional de no imponer la pena de muerte a personas menores de edad en el momento de cometerse el delito. Pero lo está incumpliendo: en 2021, Sajad Sanjari fue ahorcado en la prisión de Dizelabad sin siquiera avisar a su familia, que no lo supo hasta que un funcionario penitenciario les pidió ese día que fueran a recoger el cadáver. En noviembre, Arman Abdolali fue ahorcado a pesar de que tanto el veredicto del juicio como el de la apelación alegaron que fue golpeado repetidamente para que “confesara”.
No podemos permitir que le ocurra lo mismo a Hossein y por eso estamos exigiendo a las autoridades iraníes que detengan esta ejecución de inmediato. Tenemos que salvar la vida de Hossein. Firma la petición y envíales una carta en tu nombre para presionarles.
Actúa, firma esta petición y compártela con tus contactos.
Ayúdanos a llegar a 175.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de la Magistratura.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.
Gholamhossein Mohseni Ejei
Presidente de la Magistratura
Estimado Sr.
Quiero expresar mi más absoluta condena por la situación de Hossein Shahbazi, que fue condenado a muerte el pasado 13 de enero de 2020. Tras su detención, en 2018, permaneció 11 días privado de acceso a representación letrada y a su familia mientras era interrogado en la unidad de investigación de la policía iraní (Agahi) in Shiraz, provincia de Fars. A continuación fue trasladado a un centro de detención de menores, donde estuvo varios días sin poder contactar con su familia.
Su fallo condenatorio se basó parcialmente en “confesiones” que, según él, había hecho tras sufrir tortura y otros malos tratos en el centro de detención de Agahi. Sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó su sentencia condenatoria el 16 de junio de 2020. En su resolución, las autoridades judiciales reconocían que Hossein Shahbazi era menor de 18 años en el momento del delito pero aseguraban que ya había alcanzado el desarrollo mental y la madurez, según un examen llevado a cabo por Organización de Medicina Legal, institución forense del Estado.
Imponer la pena de muerte a personas que eran menores de 18 años en el momento del presunto delito es un claro incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por todo ello, le pido que detengan de inmediato la ejecución de Hossein Shahbazi, así como anular los fallos condenatorios, las penas impuestas y concederle un nuevo juicio con las debidas garantías y de plena conformidad con los principios de la justicia de menores, sin admitir “confesiones” obtenidas mediante coacción y sin recurrir a la pena capital.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.