Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Irán: joven de 22 años en riesgo de ejecución

Retrato de Hossein Shahbazi
Hossein Shahbazi © Particular

La ejecución de Hossein Shahbazi, de 22 años, se ha aplazado hasta en cinco ocasiones, la última el pasado 28 de mayo. Sigue corriendo peligro inminente de ejecución en relación con un delito que tuvo lugar cuando era niño.

Hossein Shahbazi. fue detenido a finales de 2018. Pasó 11 días incomunicado, sin acceso a un abogado ni a su familia. En enero de 2020, tras un juicio manifiestamente injusto en el que sus "confesiones" forzadas se utilizaron como prueba en su contra, fue condenado a muerte.

El Tribunal Supremo de Irán reconoció que Hossein era menor de 18 años en el momento del delito, pero se escudaron en la Organización de Medicina Legal de Irán, un instituto forense bajo la supervisión del poder judicial, que afirmó que Hossein había alcanzado "el crecimiento y la madurez mentales" en el momento del delito y que, por tanto, merecía la pena de muerte.

El derecho internacional establece claramente la prohibición absoluta de aplicar la pena de muerte a personas que tuvieran menos de 18 años en el momento de cometerse el delito por el que fueron condenadas. Irán ha ratificado varios de estos acuerdos, como por ejemplo, la Convención de Derechos del Niño. Sin embargo, no parece que le importe ignorar sus compromisos para ejecutar a Hossein Shahbazi.

No podemos permitirlo. Firma para que Irán no se atreva a ejecutar a Hossein

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 200.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades iraníes.

Completa el siguiente formulario:

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad