Javitxu, libertad y reforma del Código Penal ¡YA! Protestar es un derecho, defiende la protesta
¡Las víctimas de trata en España como Berta necesitan protección!
Esta acción ha finalizado. Hemos sido 32.993 firmantes
Gracias a las casi 33.000 personas que han dejado su firma para que las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual consigan protección y así romper con las #CadenasInvisibles de la trata. El martes 16 de mayo hicimos entrega al Ministerio del Interior de las miles de firmas conseguidas impulsando el avance del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de los Seres Humanos para que éste se convierta en ley y, de esta forma:
Que se refuerce la detección e identificación de víctimas de trata, para que puedan acceder a protección y no sean simplemente vistas como pruebas de un delito, especialmente en costas, donde debe establecerse un mecanismo de detección temprana con un enfoque multi-agencial.
Que se impulse una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos con perspectiva de derechos humanos, de género e infancia, donde la capacidad de identificación de posibles víctimas de trata no recaiga en quienes tienen la competencia de investigación del delito, o en el control migratorio, sino que dependa de organismos que prioricen un criterio de protección.
Mejorar la coordinación entre las unidades especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil y las ONGs; y que se refuerce la recogida de datos desagregados que faciliten el seguimiento y la respuesta adecuada.
Petición antes del cierre
Berta (nombre ficticio) es una mujer brasileña que fue madre con 14 años. Sólo un año después, con 15 años, llegó a España y le dijeron que trabajaría como empleada de hogar pero la condujeron directamente a un club. La obligaron a prostituirse.
“Trabajaba mucho, pero yo no veía el dinero, se lo quedaban todo, aunque sé que mandaban dinero a mi familia. Dos años después me dejaron volver a mi país a visitar a mi hija, después de implorar que necesitaba verla y que no iba a trabajar más. A los tres meses vinieron a buscarme.”
“De vuelta a España cuando pasamos el control de pasaportes yo miraba al policía implorándole con los ojos para que se diera cuenta de que era una menor. Me obligaron a prostituirme de nuevo, me dijeron que tenía que pagar las vacaciones que había tenido en Brasil.”
En España, solo 1.154 de las 62.700 personas que, según el Gobierno, estaban en situación de riesgo de trata con fines de explotación sexual entre 2015 y 2021, han sido identificadas como víctimas, lo que supone menos de un 2%.
“Colaboré con la policía para denunciar todo lo ocurrido. A cambio de contarlo todo pedí protección, pero no me ayudaron en nada. Ni se me ha considerado victima de trata.
Las mujeres víctimas de trata para fines de explotación sexual son personas con derechos y necesitan protección.
Ayúdanos a romper las cadenas invisibles de la trata.