Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Hay amistades que matan. España no puede ser cómplice de las atrocidades de Arabia Saudí en Yemen

Niños yemeníes junto a una construcción a medio terminar

El mundo sigue mirando hacia otro lado mientras la vida es aniquilada en Yemen, donde millones de personas están en peligro.

Actualización a 14 de agosto

El 13 de agosto el Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció que, tras los ataques aéreos en Sa’ada, Yemen, que se saldaron con numerosas víctimas, incluidas decenas de menores de edad, “el Gobierno, de acuerdo con el compromiso de su Presidente (…), revisará las condiciones en las que exporta material militar” a Arabia Saudí y otros países de la coalición que opera en Yemen, como Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de un gran anuncio, pero ahora debe hacerse realidad, y España debe pasar de las palabras a los hechos y suspender o revocar las exportaciones autorizadas por el anterior gobierno y no autorizar nuevas licencias a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos.

Más de 6.000 civiles muertos... Más de 50.000 personas heridas... Tres millones de desplazados internos… Más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria… Más de 30 ataques aéreos documentados por Amnistía Internacional que podrían constituir crímenes de guerra y que han causado la muerte de más de 500 personas, muchas de ellas, menores, y heridas a más de 300, en escuelas, mercados, hospitales o viviendas.

Detrás de estas cifras hay otras igualmente terribles que esconden amistades peligrosas: entre 2015, año en que se iniciaron los bombardeos de la coalición internacional en Yemen, y 2017, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones € en material de defensa (municiones, bombas, aviones, corbetas, etc.).

Ésto no lo podemos consentir. Uno de los grandes retos que el nuevo Gobierno de España tiene por delante es poner fin al envío de este tipo de material, ante el riesgo de que acabe utilizándose en Yemen, y sumarse al creciente número de países que, como Alemania, Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica, están dejando de vender armas a la coalición saudí.

En Yemen, los bombardeos y el bloqueo naval y aéreo al que la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí tiene al país sumido en una grave crisis humanitaria y al borde de la hambruna.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 25.000
20.348 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimada Sra.

Le escribo para pedirle que pare la venta de armas a Arabia Saudí que puedan usarse en Yemen, donde la coalición liderada por Arabia Saudí ha lanzado numerosos ataques aéreos ilegales algunos de los cuales podrían ser considerados crímenes de guerra, que han matado a miles de civiles y que han destruido escuelas, hospitales, mercados y hogares y de los que España corre el riesgo de ser cómplice.

Por ello, pido al Gobierno español que ponga fin al envío y no autorice nuevas ventas y exportaciones de material de defensa (municiones, bombas, aviones, corbetas, etc.) a Arabia Saudí que se puedan utilizar en Yemen.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad