Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Hay amistades que matan

Niños yemeníes junto a una construcción a medio terminar

España no puede ser cómplice de las atrocidades de Arabia Saudí en Yemen

Actualización a 26 de septiembre

Tras días de anuncios esperanzadores  y desesperanzadores, el pasado 13 de septiembre el Ministerio de Exteriores anunció que no había encontrado “ninguna irregularidad que impidiese poner en práctica” la entrega de 400 bombas de precisión pactada con Arabia Saudí en 2015. Según el Ministro, Josep Borrell, este tipo de bombas pueden precisar muy bien su objetivo, sin provocar efectos colaterales.

Pero la realidad es muy distinta: con estas estas armas se han cometido atrocidades en Yemen. Con este tipo de bombas, Arabia Saudí ataca hospitales, colegios, mercados, bodas, funerales, vehículos civiles, etc. Es el ejemplo de Buthaina, de 5 años, superviviente del ataque saudí que en 2017 mató a sus padres y cinco hermanos y hermanas de entre dos y 10 años de edad. Un ataque en el que también se usaron bombas guiadas por láser.

Más de 6.000 civiles muertos. Más de 50.000 personas heridas. Tres millones de desplazados internos. Más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. Más de 30 ataques aéreos que podrían constituir crímenes de guerra y que han causado la muerte centenares de personas en escuelas, mercados, hospitales o viviendas.

Detrás de estas cifras hay otras, igualmente terribles, que esconden amistades peligrosas: entre 2015, año en que se iniciaron los bombardeos sobre Yemen, y 2017, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones € en material de defensa (municiones, bombas, aviones, etc.).

El 19 de septiembre, el órgano interministerial que regula el comercio de Armas Marca España se reunió para, entre otras cosas, analizar la venta de armas a Arabia Saudí. Sin embargo, dado que las actas de estas reuniones son secretas, no podemos saber si nuestro gobierno ha optado por suspender las transferencias de armas a Arabia Saudí, o si lamentablemente, nos sigue convirtiendo en cómplices de las atrocidades cometidas en Yemen.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 50.000
45.547 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimada Sra.

Le escribo para pedirle que pare la venta de armas a Arabia Saudí que puedan usarse en Yemen, donde la coalición liderada por Arabia Saudí ha lanzado numerosos ataques aéreos ilegales algunos de los cuales podrían ser considerados crímenes de guerra, que han matado a miles de civiles y que han destruido escuelas, hospitales, mercados y hogares y de los que España corre el riesgo de ser cómplice.

Por ello, pido al Gobierno español que ponga fin al envío y no autorice nuevas ventas y exportaciones de material de defensa (municiones, bombas, aviones, corbetas, etc.) a Arabia Saudí que se puedan utilizar en Yemen.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad