Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

ESPAÑA Y ARABIA SAUDÍ SON PAÍSES 'AMIGOS'. PERO HAY AMISTADES QUE MATAN

Yemen lleva años en guerra y es el infierno en la Tierra.

Actualización: 29 de enero de 2021.

Desde 2015 es un país asolado por una guerra que se ensaña con la población civil. Una coalición de países encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ataca hospitales, colegios, mercados, bodas, funerales... Las cifras son terribles: casi 9.000 civiles muertos, más de 10.000 personas heridas, más de 2 millones de personas que han perdido sus hogares, 22 de los casi 30 millones de yemeníes que necesitan ayuda humanitaria y casi 400.000 menores de edad que sufren malnutrición en un país al borde la hambruna y golpeado por la COVID-19 y el cólera.

Niñas como Buthaina, de cinco años, que perdió a sus padres y cinco hermanos y hermanas de entre dos y diez años en un ataque saudí. Un ataque en el que se usaron bombas guiadas por láser. Bombas muy similares a las 400 bombas de precisión que España vendió a Arabia Saudí en 2015 y que, sin muchos escrúpulos, nuestro Gobierno acabó enviando en 2018.

Entre 2015 y 2019, España autorizó la venta de armas a la coalición encabezada por los saudíes y los emiratíes por valor de más de 2.600 millones de euros y les exportó armas, sobre todo munición y aviones, por importe de casi 2.000 millones. La mayor parte de esas exportaciones fueron a Arabia Saudí (1.202 millones) y a Emiratos Árabes Unidos (276 millones).

En el primer semestre de 2020, según los últimos datos oficiales continuaron las ventas a ambos países. En esos seis meses, el Gobierno concedió 16 autorizaciones de exportación de material de defensa (casi el 90% en munición y aviones) a Arabia Saudí por valor de casi 100 millones €. Las exportaciones realizadas ascendieron a 32 millones (21 en munición y casi medio millón € en bombas, torpedos, cohetes y misiles, susceptibles de ser usados en Yemen).

En cuanto a EAU, en el primer semestre de 2020, el Gobierno español concedió 14 autorizaciones de material de defensa por valor de 22,5 millones, de los cuales 22,2 millones fueron en munición y el resto en armas pequeñas y blindados susceptibles de ser usados en Yemen. Las exportaciones realizadas (munición, blindados y aviones) fueron por importe de 19,8 millones, y eran susceptibles de ser usadas en Yemen. En definitiva, tras denegar una autorización de exportación de bombas en el segundo semestre de 2018, nada ha cambiado y las cifras de autorizaciones y exportaciones son similares a otros años, con una media de 40 millones anuales en autorizaciones y 50 de exportaciones.

En junio de 2020, el Gobierno manifestó en el Congreso que “el principal objetivo del control de comercio exterior de material de defensa es la protección de los derechos humanos”. Le toca pasar de las palabras a los hechos. Pídele al Gobierno que sume a la suspensión de venta de armas a la coalición saudí acordada por países como Noruega, Dinamarca, Finlandia o Suiza.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 75.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad