Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

España: Anulen la expulsión de Mohamed Benhlima a Argelia, donde puede ser torturado ¡urgente!

Retrato de Mohamed Benhlima
(Foto del perfil de Facebook de Mohamed Benhlima)
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 3.001 firmantes

España ha expulsado al activista argelino Mohamed Benhalima en la tarde del 24 de marzo de 2022, a pesar del riesgo de ser sometido a graves violaciones de derechos humanos en Argelia y en flagrante violación de las obligaciones internacionales de España.

Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando este caso. Damos las gracias a las 3.000 personas que firmaron esta petición

Petición antes del cierre

Mohamed Benhlima es argelino y era funcionario militar en su país. En 2019 publicó una serie de vídeos en redes que exponían la corrupción entre los altos cargos del Ejército. También participó en el movimiento de protesta Hirak que pedían una reforma del sistema político. En ese momento le informaron que su nombre estaba en una lista de militares buscados y huyó a España, donde ha solicitado asilo. Un año después Mohamed fue condenado a 10 años de prisión.

El gobierno español parece tener mucha prisa por deportarlo. Él está aterrado por lo que le pasó a su amigo Mohamed Abdellah. Mohamed Abdellah, también argelino, también ex militar, fue expulsado en un procedimiento ultra rápido desde España a Argelia, donde fue encarcelado inmediatamente y torturado, según ha denunciado. En Amnistía Internacional hemos documentado que al menos cuatro activistas han sufrido tortura y otros malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad argelinas en los últimos tres años por su participación en el Hirak.

Según el derecho internacional, nadie debe ser devuelto a un país en el que corra peligro de sufrir tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Deportar a Mohamed Benhlima representaría una grave violación de las obligaciones de España en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

La expulsión de Mohamed puede ser inminente. Por favor, firma esta carta para pedirle al Ministro de Interior y al Director General de la Policía que anulen inmediatamente la deportación de Mohamed Benhlima y respeten el principio de no devolución. La comunidad internacional debe defender a quienes denuncian corrupción y se participan pacíficamente en manifestaciones.