1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

LA PROTESTA DEL COLECTIVO LIBRE EXPRESIÓN FEMINISTA NO ES DELITO. ¡ACTÚA PARA CAMBIAR EL CÓDIGO PENAL Y DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde

El pasado mes de noviembre una activista del Colectivo Libre Expresión Feminista de Málaga fue condenada por participar en una movilización a la que llamaron la “Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2013. Por las calles de Málaga, exhibieron una imagen de una vulva de grandes dimensiones junto a expresiones satíricas como el rezo de varias oraciones con los versos modificados.

El 31 de mayo de 2021, la Audiencia Provincial de Málaga confirmó la sentencia: delito contra los sentimientos religiosos. Este acto reivindicativo se enmarcaba en la protesta contra la reforma de la ley del aborto que en su momento impulsaba el Ministro de Justicia Gallardón. Una reforma que entrañaba riesgos para la salud de mujeres y niñas, restringía su autonomía y limitaba su derecho a tomar decisiones por sí mismas.

En España, el Código Penal tiene un artículo, el 525, que sanciona las expresiones de “escarnio” de los dogmas, creencias o ritos de una confesión religiosa que se realizan para ofender los sentimientos de sus miembros. Aplicándose este artículo la activista fue condenada al pago de una multa de 2.700€.

Esta condena constituye una restricción excesiva y desproporcionada al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Los Estados deben revocar las leyes que prohíben la blasfemia. Querer proteger conceptos abstractos o creencias religiosas no es un motivo permisible para restringir la libertad de expresión.

Los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la corona y las instituciones del Estado y de ofensa contra los sentimientos religiosos deben desaparecer del Código Penal.

Mientras se sigan permitiendo condenas por estos delitos, la libertad de expresión está amenazada.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 150.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad