Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de octubre de 2019

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Las víctimas de violencia sexual no pueden esperar a que la situación política avance. En Qatar el Campeonato Mundial de Atletismo está bajo la sombra de los abusos contra trabajadores y trabajadoras migrantes. Por otro lado, el Consejo de derechos humanos de la ONU respalda las esperanzas de justicia para las víctimas en Venezuela. Y terminaremos en la Unión Europea, que debe hacer más para combatir los ataques globales contra defensores y defensoras de los derechos humanos.

Las víctimas de violencia sexual no pueden esperar a que la situación política avance

El 5 de octubre, Amnistía Internacional, en colaboración con distintas organizaciones y movimientos de derechos, organizan la jornada sobre violencia sexual ‘Es hora de que me creas'. El 13,7% de las mujeres de más de 16 años en España habrían sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida.

Aumentan las denuncias, porque las mujeres han decidido no callarse y esperan que las autoridades respondan a estas agresiones. Y aunque se ha hecho un esfuerzo por visibilizar este tipo de violencia, y se ha mostrado interés por reformar el Código Penal, a lo largo del 2019 apenas se han tomado medidas para proteger, atender, y acompañar a las mujeres adecuadamente.

El Campeonato Mundial de Atletismo de Qatar, bajo la sombra de los abusos contra trabajadores y trabajadoras migrantes

Un informe publicado por Amnistía Internacional revelaba que cientos de trabajadores y trabajadoras migrantes siguen esperando en vano que les paguen los salarios atrasados y la indemnización que les deben. La investigación sacó a la luz la explotación sistemática de trabajadores migrantes durante la construcción del Estadio Jalifa en Doha, una explotación facilitada por el sistema de patrocinio de Qatar.

A pesar de las promesas de Qatar de mejorar los derechos laborales, la investigación de la organización demuestra que en el país hay demasiados trabajadores y trabajadoras migrantes que siguen a merced de empleadores sin escrúpulos.

El Consejo de derechos humanos de la ONU respalda las esperanzas de justicia para las víctimas en Venezuela

La resolución envía, con carácter de urgencia, una Misión de Determinación de los Hechos a investigar la política de represión aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros malos tratos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, con miras a garantizar la rendición de cuentas de los perpetradores y justicia para las víctimas.

Esta grave crisis de derechos humanos no sólo afecta a millones de personas en Venezuela, sino que también ha tenido un impacto a nivel regional. Más de 4,3 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país debido a las masivas violaciones de derechos humanos, la mayoría de las personas que han huido de Venezuela se encuentran ahora en otros países de América Latina y el Caribe.

La UE debe hacer más para combatir los ataques globales contra defensores y defensoras de los derechos humanos

La Unión Europea y sus Estados miembros están incumpliendo su compromiso de apoyar y proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos que se enfrentan a ataques y amenazas mortales cada vez mayores. Así lo muestra un nuevo informe publicado hoy por Amnistía Internacional.

La investigación muestra graves incoherencias en la aplicación de políticas que protegan a quienes defiendan los derechos humanos. El apoyo a defensores y defensoras chinas es frecuente, mientras que las intervenciones públicas de la UE en Arabia Saudí son prácticamente inexistentes.

Ver en línea : Amnistía Internacional