Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Guatemala: Aumentan los crímenes brutales de mujeres

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 4.023 firmantes

Petición antes del cierre

Desde 2001, más de 2.200 mujeres y niñas han sido asesinadas en Guatemala. Sólo en 2005 murieron más de 665. La mayoría de estos crímenes se caracterizan por una enorme brutalidad.

Esta acción ha finalizado. Gracias a las más de 4.000 personas que han participado en la misma.

 

Petición original:

 

Sólo en 2005, al menos 665 mujeres fueron asesinadas brutalmente en Guatemala. Muchas de ellas son secuestradas y sometidas a sufrimientos extremos antes de morir. Sus cuerpos aparecen mutilados, descuartizados y con síntomas de haber sufrido violaciones.

 

La discriminación que sufren las mujeres en Guatemala, tanto por parte de la sociedad como por algunas leyes, explican la falta de respuesta de las autoridades frente a estos crímenes. En junio de 2005, Amnistía Internacional denunció esta situación en el informe Ni protección ni justicia. Un año después, y gracias a la presión internacional, se han producido algunos avances pero todavía insuficientes.

 

Las mujeres siguen muriendo en Guatemala y estos crímenes quedan impunes. La falta de rigor en las investigaciones hace que la mayoría de los casos se archiven por falta de evidencias. En 2005, con al menos 665 asesinatos registrados, sólo dos casos han terminado con sentencia condenatoria. Es necesario seguir manteniendo la presión, para que el Gobierno de Guatemala impulse nuevos avances y garantice una investigación apropiada que permita juzgar a los responsables y poner fin a la impunidad.