1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

5.000 EXPULSIONES EN CALIENTE ES UNA BARBARIDAD: EXIGE EL FIN DE LAS DEVOLUCIONES ILEGALES

Luna abrazando a un chico
Foto de Luna, voluntaria de Cruz Roja. © AP Photo/Bernat Armangue

La imagen del abrazo muestra humanidad, la dignidad de la voluntaria Luna, y la dignidad de quien llega a España buscando un futuro mejor, o huyendo de la persecución o la pobreza.

Pero ¿conocemos al chico al que Luna abrazó? ¿Por qué vino? También podemos preguntarnos si fue expulsado inmediatamente, así sin más.

Y es que en los últimos días las autoridades españolas han expulsado colectivamente a Marruecos a alrededor de 5.000 personas. Una expulsión masiva sin precedentes.

Las fuerzas armadas españolas desplegadas en la frontera han llevado a cabo devoluciones colectivas y forzosas sin ninguna salvaguardia, sin identificar a las personas vulnerables, si que éstas recibieran información adecuada, ni asistencia jurídica, ni dándoles la posibilidad de solicitar asilo.

¿Esta es la España que queremos? ¿Esta es la Europa que recogía como valores fundamentales el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos?

Si queremos que haya esperanza en un mundo mejor, debemos defender la solidaridad, la dignidad y los derechos humanos. Están en juego. Nos jugamos demasiado y no podemos mirar a otro lado.

La llegada de un gran número de personas no es una excusa para llevar a cabo una expulsión colectiva ilegal.

Las devoluciones en caliente son ilegales porque impiden a las personas afectadas ejercer su derecho a pedir asilo e imposibilitan el control judicial de la actuación administrativa.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 150.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Gobierno de España.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad