Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
© AI. Imagen de la valla de Ceuta

¿Qué son las devoluciones en caliente? 7 claves para comprenderlo

Por Amnistía Internacional, 

Todas las personas que llegan a nuestras costas tienen derecho a ser tratadas con dignidad y humanidad. Puede que vengan huyendo de guerras. Puede que hayan perdido a sus familias. O puede que la miseria las haya impulsado a dejarlo todo en busca de un futuro mejor. Las devoluciones en caliente pueden dejar sin protección ni garantías a estas personas. ¿Qué son exactamente? ¿Cómo se producen? ¿Que puedes hacer para terminar con ellas? Te lo contamos en 7 claves.

1) ¿Qué son las devoluciones en caliente?

Se trata de la expulsión de personas migrantes o refugiadas sin que estas tengan acceso a los procedimientos debidos y sin que puedan impugnar ese acto a través de un recurso judicial efectivo. Es decir, ocurren cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expulsan a personas migrantes o refugiadas sin la debida protección ni garantías. Estas personas no tienen la oportunidad de explicar sus circunstancias, solicitar asilo o apelar la expulsión.

2) ¿Cómo suelen ser este tipo de devoluciones?

Normalmente son colectivas y contrarias al derecho internacional. Habitualmente se producen en la frontera, pero también pueden ocurrir poco después de haber cruzado la frontera o hayan llegado o incluso en alta mar.

3) ¿Hay devoluciones en caliente en España?

Sí. En España se han producido este tipo de devoluciones desde hace años. De hecho, Amnistía Internacional ya denunció este tipo de devoluciones en el informe Miedo y Vallas en 2015.

4) ¿Por qué Amnistía Internacional se opone a las devoluciones en caliente?

Porque todas las personas que llegan a las costas españolas deben ser tratadas como lo que son: personas con derechos, con dignidad y humanidad. Porque tienen derecho a un proceso con garantías que permita identificar de manera individualizada si necesitan protección internacional, entre otras.

Estas expulsiones podrían afectar a personas que estén huyendo de situaciones terribles en sus países de origen. Por ejemplo, puede que se devuelva a personas que huyen de guerras o de lugares donde se producen graves violaciones de derechos humanos, como Siria, Irak o Afganistán.

Además, mantener esta práctica podría contribuir a que esta persona sufriera un trato degradante e inhumano a las personas que cruzan la frontera, y poner en riesgo su vida, su integridad o su libertad.

5) ¿En la tragedia de Tarajal hubo devoluciones en caliente?

Sí, en 2014, en Tarajal, aparte de que 15 personas murieron, 23 fueron devueltas en caliente desde Ceuta a Marruecos. Amnistía Internacional lleva 6 años exigiendo una investigación exhaustiva para saber qué ocurrió ese día en la playa de Tarajal, sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y determinar responsabilidades.

6) ¿Tienen que ver las devoluciones en caliente con la Ley Mordaza?

Sí. Porque introdujo una modificación en la ley española sobre inmigración introduciendo un nuevo acto administrativo: "el rechazo" aplicable únicamente a las personas que traspasan los elementos de contención fronterizos y entran irregularmente a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Aunque la modificación decía que el rechazo se realizaría respetando los derechos humanos y la normativa internacional, hoy en día sigue sin haber un protocolo para su aplicación con garantías.

7) ¿Qué puedo hacer yo para terminar con las devoluciones en caliente?

Ahora más que nunca es el momento de actuar. Firma para que se modifique la Ley Mordaza y terminar con esta práctica inhumana. Si nos unimos, podemos presionar y conseguirlo. ¡Tu firma es poderosa!

Es el momento: ¡Acaba con las devoluciones en caliente!

¡Firma!