Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Yemen: Posible pena de muerte para 24 personas bahaíes, incluida una menor de edad

By المصور أنس الحاج - Sana'a - HDR, CC BY-SA 2.0

Ante la noticia de que 24 personas de la comunidad religiosa bahaí en Yemen —incluidas ocho mujeres y una menor— se enfrentan a cargos punibles con la muerte ante el Tribunal Penal Especializado de Saná controlado por los huzíes, Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha afirmado: 

“Una vez más, vemos cómo se utilizan cargos falsos y procedimientos manifiestamente injustos para actuar contra la comunidad religiosa bahaí de Yemen por causa de su fe. Resulta especialmente repugnante que algunos de estos hombres y mujeres puedan ser condenados a muerte por sus convicciones profundas y actividades pacíficas. 

 

Los integrantes del grupo, entre ellos una adolescente, fueron acusados de varios delitos graves, como espionaje para Estados extranjeros, algunos de los cuales pueden acarrear la pena de muerte. Las autoridades huzíes deben retirar estos cargos falsos, liberar a las personas detenidas arbitrariamente y poner fin al uso indebido del sistema de justicia para castigar la libertad de culto y perseguir a disidentes políticos, periodistas, activistas y miembros de la comunidad religiosa bahaí y de otras minorías.” 


Información complementaria
Desde 2015, Amnistía Internacional ha documentado varios casos de miembros de la comunidad bahaí de Yemen que han sido detenidos por las autoridades huzíes. En la actualidad, los huzíes mantienen a seis personas bahaíes bajo custodia en Yemen, algunas de las cuales han sido objeto de desaparición forzada, tortura y detención en régimen de incomunicación.

En enero de 2018, las autoridades huzíes condenaron a muerte a Hamid Haydara, preso de conciencia de 52 años, por colaboración con Israel y falsificación de documentos oficiales. “La condena impuesta a Hamid Haydara, que llevaba detenido desde diciembre de 2013, fue el resultado de un proceso gravemente defectuoso que incluyó cargos falsos, un juicio injusto y denuncias creíbles de que sufría tortura y otros malos tratos bajo custodia.

Cómo puedes ayudar