Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
Activistas de Amnistía Internacional mandan mensajes de solidaridad. @ AI

Siete cosas que hacer en casa durante la pandemia del COVID-19

Por Amnistía Internacional, 

En este periodo de coronavirus y distanciamiento social somos muchas las personas que nos estamos quedando en casa. ¿Por qué no usar parte de nuestro tiempo para promover la igualdad, el respeto y la solidaridad tanto en tu comunidad como en el mundo?

Si quieres sumar a la hora de impulsar los derechos humanos, he aquí algunas cosas que puedes hacer directamente desde casa.

1. Comparte algo esperanzador y positivo

En estos momentos, puede resultar difícil hacer frente a todas las noticias. Éstas nos pueden abrumar e incluso hacernos sentir miedo. Frente a ello hay quienes están haciendo todo lo que está en sus manos para acabar con el virus y que afecte al menor número de personas. Y muchas otras están actuando desde sus balcones, vecindarios, redes y localidades.

Ahora más que nunca es tiempo de mostrar humanidad y contagiar esperanza. Ya sea un vídeo de personas mostrando solidaridad durante esta pandemia o alguna buena noticia que hayas encontrado en Internet. Anímate a compartirlo por tus redes con los hashtags #QuedateEnCasa y #TodoIráBien.

2. Fórmate en derechos humanos

¡Utiliza tu tiempo para empoderarte y aprender sobre derechos humanos! Desde casa y a tu ritmo, te animamos a apuntarte a:

En la Academia de Derechos Humanos de Amnistía Internacional tienes todos nuestros cursos. Además, si eres docente, tienes a tu disposición montones de materiales educativos sobre derechos humanos que puedes estudiar. Tenemos toda una Red de Escuelas por los Derechos Humanos dedicada precisamente a eso. Únete a ella.

3. Hazte activista desde casa

Desde tu casa puedes hacer mucho para mejorar la vida de las personas. Realizar acciones sencillas tanto por tu cuenta como movilizando a tu gente.

Rellena este formulario y recibirás en tu correo electrónico propuestas de acción por los derechos humanos. No te llevarán mucho tiempo: firmar una ciberacción, difundir una campaña en tus redes, reenviar un correo a tus contactos, imprimir carteles y colgarlo en tu balcón… ¡Tú decides a qué acciones quieres sumarte, o cuándo y dónde participar!

4. Firma para cambiar vidas

En todo el mundo siguen cometiéndose abusos contra los derechos humanos. Aquí tienes algunas de las peticiones sobre las que actualmente estamos recogiendo firmas:

5. Aprende con nuestros vídeos en YouTube

Hemos reunido algunas cuestiones graves de derechos humanos en vídeos fáciles de ver. Aprende cómo detectar las noticias falsas o combatir el racismo y el odio.

6. Ayuda a otras personas con la tecnología y las redes sociales

Si se te da bien utilizar la tecnología y las redes sociales, puedes ayudar a quienes tienen dificultades para hacerlo.

Orienta a personas mediante el uso de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Convócalas para enseñarles de forma remota cómo buscar ayuda y encontrar fuentes fiables y asesoramiento online. También puedes ayudar a encontrar en la web comunidades y personas con las que hablar.

7. Muestra solidaridad y atención hacia otras personas

En momentos como este, hay muchas maneras de ayudar a la gente que te rodea. Por ejemplo:

  • Sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud y las directrices sobre distanciamiento social. Eso alivia la carga de los y las trabajadoras de la salud, del sistema Público de Salud y de los cuidadores y cuidadoras, y ayuda a las personas más vulnerables de tu comunidad.

  • Ayuda a limitar la propagación de información falsa y sensibiliza sobre las cosas básicas que se deben y no se deben hacer promoviendo los consejos de expertos y fuentes fiables.

  • Difunde nuestro decálogo de derechos humanos para afrontar la pandemia del coronavirus.

Y, recuerda, hagas lo que hagas: ¡CUÍDATE!