1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

NASRIN SOTOUDEH: 38 AÑOS DE CÁRCEL Y 148 LATIGAZOS PARA DESTACADA ABOGADA IRANÍ

Retrato de Nasrin Sotoudeh © Arash Ashourinia

Nasrin Sotoudeh ha sido condenada por defender los derechos de las mujeres en Irán

Actualización 23 de abril de 2021:

El 17 de marzo Nasrin pudo salir de la cárcel con un permiso de dos semanas con motivo de la celebración del Año Nuevo iraní (Nowruz). Desgraciadamente hemos sabido que al finalizar el permiso tuvo que regresar de nuevo a prisión.

Cuando obtuvo un permiso en enero de 2021, se sometió a una revisión médica en la que se encontró una afección cardíaca, que entre otras dolencias causa dificultad para respirar, síntoma que ha estado sufriendo últimamente

Las condiciones en la prisión de Shahr-e Rey (también conocida como la prisión de Gharchak), donde está recluida Nasrin, son extremadamente precarias. Es una antigua granja de pollos que alberga a varios cientos de mujeres condenadas por delitos violentos en condiciones de hacinamiento y falta de higiene, sin acceso a alimentos decentes, medicinas y aire fresco. La prisión tiene un olor insoportable y tóxico, no hay ventanas ni ventilación, y las presas no tienen acceso a agua potable.

Seguimos pidiendo su liberación definitiva e incondicional y la retirada de todos los cargos en su contra.

Luchar pacíficamente por los derechos humanos. Eso es lo que ha hecho Nasrin toda su vida. Como abogada defendía a las mujeres que se negaban a acatar las degradantes leyes sobre el uso del velo o hijab.

En Irán, a las mujeres y a las niñas no se les permite salir de sus hogares a menos que se cubran el cabello con un pañuelo y los brazos y las piernas con ropa suelta. Nasrin quería cambiar esto y fue detenida por ello.
Las autoridades iraníes interpretan que eso atenta contra la seguridad nacional o es un insulto al “Líder Supremo”.

Y le han impuesto la pena más cruel. La de Nasrin es la sentencia más dura que se recuerde en muchos años contra un defensor o defensora de los derechos humanos .

Y la represión no cesa. En mayo otro abogado, Amirsalar Davoudi, fue condenado a 30 años de prisión y 111 latigazos por denunciar violaciones de derechos humanos a través de la aplicación de mensajería móvil Telegram.

Exige al Líder Supremo de Irán la liberación inmediata e incondicional de Nasrin Sotoudeh y que la sentencia sea anulada ya.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 475.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Líder Supremo de Irán.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad