Nuestro derecho a la privacidad y a la información abierta en línea está en riesgo más que nunca. Los gobiernos utilizan programas espía para atacar a los defensores de los derechos humanos y bloquean sitios web completos que hablan sobre derechos humanos. De hecho, los sitios web de Amnistía Internacional están completamente bloqueados para las personas que viven en países como Rusia, Irán y China, simplemente porque nos atrevemos a confrontar las violaciones de derechos humanos en esos países.
Afortunadamente, hay personas que buscan formas de combatir esta amenaza. Esto incluye al Proyecto Tor, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnología para ayudarte a mantenerte seguro en línea.
¿Qué es Tor?
Tor es un acrónimo de ‘The Onion Router’ y tiene un software que hace increíblemente difícil rastrear lo que haces en línea. Es como tener una Red Privada Virtual (VPN) o un navegador privado, pero aún más seguro.
Cuando utilizas el Navegador Tor o los servicios específicos de la cebolla de Tor, la información sobre tus movimientos en línea se dispersa a través de una red global de retransmisores operados por voluntarios del Proyecto Tor. Esto significa que hay múltiples capas de cifrado protegiendo tu privacidad, al igual que hay muchas capas en una cebolla.
¿Qué hace que Tor sea distinto de la navegación en línea usual?
Antes de poder explicar qué distingue al Navegador Tor de otros navegadores, primero debemos cubrir los conceptos básicos de cómo funcionan los navegadores normales.
Los navegadores normales como Chrome, Safari o Firefox buscan sitios web utilizando el Sistema de Nombres de Dominio (DNS en ingles). DNS utiliza una red distribuida de sistemas para localizar el servidor web que aloja el sitio web que estás buscando. Tu dispositivo luego hará una conexión directa con ese servidor web. Ese servidor web y los enrutadores de internet que utilizaste para llegar a ese servidor tienen tu dirección IP, ya que es así como saben dónde enviar el contenido.
Es similar a la forma en que enviamos cartas físicas por correo. Tu carta pasa por una serie de oficinas de correos antes de finalmente llegar a su destino. Y así como tienes una dirección de retorno en una carta, tu dirección IP está incluida en la información que se transmite.
Aquí es donde la privacidad se convierte en un problema. Dejas rastros de tu dirección IP en todo el internet cuando navegas, lo que hace posible rastrear la actividad en línea de alguien sin que ese alguien lo sepa.
Sin embargo, usar un navegador Tor oculta tu dirección IP al pasarla por múltiples niveles de cifrado y puntos de retransmisión de la red Tor antes de enviar cualquier información al sitio web que estás visitando, haciendo así la navegación más segura y privada.
¿Qué es un dominio onion (“cebolla”)?
La conexión más segura y privada que puedes hacer usando Tor es con sitios web que se publican en un dominio .onion. Estos sitios web se crean dentro de la red Tor y están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que no hay información que pase a través de la internet pública después de salir de la red Tor.
En 2023, comenzamos a publicar nuestras investigaciones y campañas en un dominio .onion, permitiendo a nuestros seguidores acceder mejor a la información sobre derechos humanos sin comprometer su privacidad.
Si bien el navegador Tor es una excelente manera de evitar compartir tu dirección IP mientras estás en línea, aún existen riesgos al usar la infraestructura normal de Internet. Aunque tu dirección IP está oculta, la red probablemente sepa que estás usando Tor, lo cual podría presentar sus propios desafíos. Para combatir esto, Tor proporciona puentes que dificultan que alguien que esté observando tu tráfico de internet determine que estás usando Tor.
¿Cómo puedo usar Tor?
Puedes usar Tor descargando el Navegador Tor, que funciona de la misma manera que otros navegadores, excepto que está conectado a la red Tor.
¿Cómo ayuda Tor a promover los derechos humanos?
Todos tenemos derecho a la privacidad. Este derecho está bien documentado en las leyes de todo el mundo, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y sin embargo, seguimos escuchando informes de estados que utilizan sistemas de vigilancia ilegales e invasivos para rastrear la navegación en internet y el uso de aplicaciones de mensajería.
Los gobiernos también utilizan software espía altamente invasivo y sistemas de vigilancia dirigida para espiar a las personas que se expresan en su contra. Estos riesgos no afectan solo a los/as defensores/as de derechos humanos más vocales. En 2021, el Proyecto Pegasusreveló que el software espía de la empresa de vigilancia NSO Group se utilizó para apuntar a hasta 50,000 teléfonos en nombre de sus clientes gubernamentales.
Nos hemos unido a llamados globales para poner fin a este tipo de vigilancia invasiva y sistemática, pero sabemos que estos programas continúan siendo una amenaza grave. Es por eso que iniciativas como Tor son tan cruciales para combatir los daños causados por la vigilancia en la actualidad. Tor ofrece una ruta alternativa a la web que permite a las personas beneficiarse de la información abierta y libre sin verse obligadas a comprometer su privacidad.