Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Agentes de la policía antidisturbios detienen a una periodista durante una manifestación no autorizada en la plaza Pushkinskaya de Moscú.

Agentes de la policía antidisturbios detienen a una periodista durante una manifestación no autorizada en la plaza Pushkinskaya de Moscú. © © AFP/Getty Images

Blog

Periodistas en prisión: El trabajo de Amnistía internacional en favor de la libertad de prensa y de las personas que la ejercen

María Baeza (@Mariso_B), Estructura de Trabajo de China en Amnistía Internacional España,

Informar se ha convertido en un acto de valentía. En todo el mundo, periodistas son silenciados, encarcelados o desaparecidos por contar la verdad. Amnistía Internacional trabaja para que ninguna voz quede entre rejas.

Son muchos los gobiernos que no admiten que la ciudadanía cuestione sus políticas con demandas y protestas ciudadanas. Por ello "no pueden permitir" la existencia de una prensa o medio de información que se haga eco de estos hechos y amplifique la crítica. Estamos hablando de países que, aunque en general han firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y se escudan en la seguridad nacional o en que estas informaciones "generan desórdenes" para perseguir a periodistas que informan cuestionando la gestión de sus gobiernos, convirtiendo así la información en una profesión de alto riesgo.

Amnistía Internacional siempre ha estado vigilante ante el hostigamiento al periodismo, denunciando la situación en que se encuentran tantas personas por el simple hecho de informar y abogando por su liberación. A lo largo del último año nuestro trabajo ha abarcado un elevado y creciente número de países y de personas. La información a continuación, agrupada por regiones, es tan solo una muestra de nuestro trabajo en favor de la libertad de prensa y de quienes tratan de informar a lo largo del mundo.

Periodismo perseguido en África Subsahariana

En ÁfricaSubsahariana las críticas a las políticas de los gobiernos y las denuncias de corrupción están llevando a un elevado número de periodistas a la cárcel. Estamos pendientes de la grave situación en Mozambique donde las protestas denunciando irregularidades en las elecciones han derivado en más de 300 muertes, muchas de ellas atribuidas a las fuerzas de seguridad. Arlindo Chissale, periodista y editor del Pinnacle News, está desaparecido desde que el 7 de enero apoyara al candidato de la oposición, denunciara irregularidades y se hiciera eco de las protestas en todo el país. Y en Zimbabue el periodista Blessed Mhlanga, se encuentra encarcelado acusado de ‶transmitir mensajes de datos que incitan a la violencia o de dañar bienes″, después de entrevistar a un veterano de guerra y ex alto cargo del partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF), en el gobierno, que criticó al presidente Mnangagwa.

América: la libertad de prensa entre cárteles, gobiernos y censura

Activistas de Amnistía Internacional piden la liberación de Julian Assange

Activistas de Amnistía Internacional piden la liberación de Julian Assange. © Amnesty International

En América, los ataques contra periodistas se propagan a lo largo del continente independientemente del signo político o ideológico de los gobiernos. Así en Guatemala, seguimos trabajado por la liberación de José Rubén Zamora, destacado periodista, fundador de varios medios en su país, que sufrió juicios injustos, con mas de 10 abogados obligados a renunciar a su defensa. Estuvo más de 800 días privado de libertad y tras un periodo en arresto domiciliario, un juez ha dictado su reingreso en prisión.

Por otro lado, la situación del periodismo en México es de las mas inseguras del mundo, ante la desprotección del Estado. Una muestra de esta situación de indefensión es el caso del periodista Alberto Amaro Jordán que ha sido golpeado, amenazado y detenido por agentes de policía, intimidado por presuntos miembros de un cártel de la droga, además de sufrir un intento de entrada ilegal en su domicilio y disparos contra su casa, entre otros ataques, por lo que está acogido en un Programa de Protección Temporal de AI España para personas defensoras en alto riesgo.

Finalmente en 2024 acabó el encierro de Julian Assange con un acuerdo conEstados Unidos, tras 14 años de batalla judicial. Assange había revelado a través de su medio de comunicación WikiLeaks, presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos y desde Amnistía Internacional hemos trabajado incansablemente por su liberación. En este país hay un peligro muy real contra la libertad de prensa cuando, con la nueva administración del presidente Trump, la Comisión Federal de Comunicaciones está utilizando de manera rutinaria amenazas de revocación de licencias o “investigaciones” contra medios de comunicación independientes que el presidente ha atacado repetidamente en público para desacreditarles y silenciarles, socavando la libertad de prensa.

Asia y Asia Central: cárcel por contar la verdad

En Asia son habituales los juicios sin garantías y las acusaciones de informar sobre temas sensibles socavando la seguridad del Estado o de crear disturbios. La situación sigue siendo especialmente preocupante en China donde se mantiene un estricto control sobre toda información no favorable al gobierno, tanto en prensa escrita como en internet, lo que ha propiciado el crecimiento del “periodismo ciudadano” (periodismo ejercido por no profesionales). Un ejemplo del mismo es la“periodista ciudadana” Zhang Zhan que informó sobre el COVID_19 en los primeros días de la pandemia; está detenida de nuevo acusada de “provocar peleas y crear problemas”, después de haber cumplido ya una condena de cuatro años. También seguimos trabajando por la liberación del periodista de Hong Kong, Jimmy Lai, quedirigía y publicaba en su periódico Apple Daily artículos críticos con el gobierno chino, por lo que se le acusó de “connivencia con fuerzas extranjeras” en 2020 y tras varias condenas por las que pasará casi siete años en prisión, está de nuevo siendo juzgado a sus 77 años. Por último destacar la condena al cineastaChen Pinlin que documentó el movimiento de protesta de los "papeles en blanco" (movimiento surgido a raíz de las numerosas muertes en un incendio a causa de las excesivas restricciones del COVID), con el documental La Avenida de Urumqi por lo que se le acusó de “provocar peleas y crear problemas” y acaba de ser condenado a tres años y medio de prisión.

La policía retira a periodistas de Toplum TV el 6 de marzo de 2024 en Bakú, Azerbaiyán.

La policía retira a periodistas de Toplum TV el 6 de marzo de 2024 en Bakú, Azerbaiyán. © Aziz Karimov/Getty Images

En Asia Central hemos visto el recrudecimiento de la persecución en Azerbaiyán que se agravó con motivo de la celebración de la Conferencia sobre el cambio climático COP29 y donde son habituales las acusaciones con cargos falsos a periodistas. Es el caso deImran Aliyev, colaborador de Abzas Media, detenido y a la espera de juicio por publicar información sobre presuntas operaciones fraudulentas realizadas por empresas vinculadas a autoridades gubernamentales, además de denunciar la peligrosa contaminación y los problemas de salud que lleva consigo la mina de oro de Gedabek.

Europa: represión y castigo a la libertad de prensa en Rusia

En Europa, además de las las condenas injustas nos preocupa la tremenda dureza de la prisión en Rusia, y la situación de Maria Ponomarenko, periodista del medio de comunicación digital RusNews. Fue sentenciada a seis años de prisión, que cumple condena en el sur de Siberia, donde ha sufrido malos tratos, como múltiples ingresos en una celda de aislamiento de castigo (incluso mas de 15 días seguidos) y negación de la atención sanitaria necesaria. Fue incluso enviada a celda de castigo incluso por haberse desmayado. El motivo de su detención fue condenar en redes sociales el ataque ruso al teatro de Mariupol donde, según informes, se refugiaban centenares de civiles. Se la acusó de “difundir a sabiendas información falsa sobre las fuerzas armadas rusas por motivos de odio u hostilidad”.

Norte de África y Oriente Medio: la represión a la libertad de prensa se intensifica

En el Norte de África,Egipto, ha agudizado la represión contra la disidencia pacífica y contra la prensa que se hace eco de las protestas, o que publica contenidos críticos con el gobierno. Acostumbra presentar en estos casos cargos por difamación, como hizo con Ashraf Omar, a quiense detuvo el pasado julio tras publicar una viñeta en la que criticaba el plan del gobierno de vender activos estatales.

También en la región destaca la situación tan complicada que vive Libia, que ha propiciado el aumento de las detenciones arbitrarias y las muertes bajo custodia en los últimos meses poniendo de relieve cómo la cultura de impunidad existente ha dado alas a los grupos armados para violar el derecho a la vida de las personas detenidas sin temor a sufrir consecuencias. La activista y bloguera de 42 años Maryam Mansour al Warfalli, conocida como “Nakhla Fezzan” criticó la gestión por parte de las Fuerzas Armadas Árabes Libias de la distribución de gas para cocinar en el sur de Libia y ha pasado casi ocho meses recluida sin cargos en la sede de la ISA en Bengasi.

Una vista de los daños en la zona tras el ataque israelí que tuvo como objetivo un hotel donde se alojaban periodistas.

Una vista de los daños en la zona tras el ataque israelí que tuvo como objetivo un hotel donde se alojaban periodistas. © Ramiz Dallah/Anadolu via Getty Images

Oriente Medio tampoco es una zona segura para ejercer el periodismo. Sin ir más lejos, en Israel y el Territorio Palestino Ocupado, informar de lo que sucede en Gaza no solo puede acarrear el cierre de medios de comunicación, como la sede de Al Yazira en Ramala; una medida que ilustra claramente los extremos a los que las autoridades israelíes están dispuestas a llegar para protegerse de una cobertura informativa crítica y del escrutinio público. Además, multitud de periodistas han sido arrestados, como Haitham Abdelwahed y Nidal al Waheidi; dos periodistas de la Franja de Gaza ocupada que trabajaban para los medios independientes Ein Media y el canal an-Najah, respectivamente. Fueron detenidos por las fuerzas israelíes el 7 de octubre de 2023 mientras informaban del ataque dirigido por Hamás cerca del control de seguridad de Beit Hanoun Erez. Desde entonces, no se ha sabido nada sobre su situación y paradero. En Gaza, según el Comité para la Protección de Periodistas, entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 al menos 116 periodistas y otro personal de medios de comunicación habían sido víctimas de homicidio, en lo que es el periodo más mortífero para el periodismo desde que el Comité comenzó a recopilar datos en 1992.

Defender el derecho a la información y la libertad de las personas que informan está entre las señas de identidad de Amnistía Internacional, por eso seguiremos trabajando en favor de tantas personas que se ven amenazadas o privadas de libertad por el solo hecho de informar sobre lo ocurrido en sus países.

 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.