Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar
© AP/Hasan Jamali

¡Las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí!

Por Amnistía Internacional,

El rey Salman bin Abdelaziz ha dado luz verde a una revolucionaria reforma: ¡las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí! El único país del mundo en el que se les prohibía.

Tras años recurriendo a los hombres para desplazarse en coche, las mujeres saudíes ¡por fin acarician un derecho histórico!

Este pasado martes, el monarca saudí autorizó la emisión de permisos de conducir. Como primer paso, el comité integrado por los ministerios de Interior, Trabajo, Hacienda y Desarrollo Social presentará en un plazo máximo de 30 días sus recomendaciones en la aplicación de la norma. La orden de despachar los permisos entrará finalmente en vigor el próximo 23 de junio. Se trata de una reivindicación que las mujeres y activistas locales venían reclamando desde hace años y que organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han estado apoyando.

A lo largo de los últimos años muchas mujeres desafiaron al régimen saudí poniéndose al volante de un vehículo. Algunas fueron multadas, perdieron sus trabajos o incluso acabaron en la cárcel.

Manal al Sharif fue una de las principales activistas. Ella participó en la campaña pacífica “Women 2 Drive” (Mujeres al volante), en la que decenas de mujeres salieron a la calle conduciendo sus automóviles, filmándolo y colgando sus vídeos en YouTube. Desde Amnistía Internacional hicimos campaña por ella y recogimos firmas para pedir su inmediata liberación cuando fue encarcelada en la prisión de mujeres de Dammanm.


Manal al Sharif. © Michal Krumphanzl

También hicimos campaña por Loujain al Hathloul, una destacada defensora saudí de los derechos humanos que estuvo 73 días detenida tras desafiar la prohibición de conducir. Loujain se presentó a las elecciones saudíes en noviembre de 2015; era la primera vez que se permitía a las mujeres votar y presentarse a las elecciones. Sin embargo, pese a reconocerse su condición de candidata, su nombre nunca llegó a incluirse en las papeletas.

Las mujeres agradecen el trabajo de Amnistía Internacional

Las mujeres saudíes nos hicieron llegar mensajes de agradecimiento en octubre de 2013. En ese momento, decenas de ellas habían salido a conducir en Arabia Saudí, desafiando la prohibición. Muchas fueron paradas por la policía, multadas y forzadas a firmar compromisos ante sus tutores varones. Cuando esto ocurrió, las mujeres nos aseguraron que seguirían luchando y nos comprometimos a seguir haciéndolo a su lado.

"Muchas gracias por vuestras firmas y vuestro activismo en las redes sociales. Vuestros mensajes nos han ayudado a levantar el ánimo de la campaña, especialmente cuando las cosas se han vuelto tensas unos días antes del 26 de octubre. ¡Nuestro agradecimiento por vuestro apoyo es incalculable!"

Otros avances


Este histórico avance se produce, según los medios de comunicación, una semana después de que se autorizase el acceso de las mujeres al estadio internacional Rey Fahd por primera vez en su historia, y apenas unos meses después de que la educación física comience a impartirse en los colegios femeninos del reino.

Cómo puedo ayudar