Saltar al contenido

No a la extradición de Alexandr Pavlov a Kazajistán

Alexandr Pavlov Fuente: interpol.int

Madrid.- Amnistía Internacional ha pedido a las personas que forman parte de su red de acciones urgentes -100.000 en España y miles más en otros lugares- que escriban al ministro de Justicia y al fiscal Jefe de la Audiencia Nacional para frenar la extradición de Alexandr Pavlov a Kazajistán, ya que si esta finalmente se lleva a cabo, hay un real riesgo de que pueda sufrir tortura y malos tratos en su país. La organización escribió también al Ministro del Interior, Jorge Fernández, el lunes pasado con este mismo requerimiento.

Alexandr Pavlov, de 37 años, solicitó asilo en España y tiene una vinculación directa con el líder opositor kazajo, Mukhtar Ablyazov, para el que trabajó como responsable de seguridad durante años. Ablyazov huyó de Kazajistán en 2009 y se le reconoció el estatus de refugiado en el Reino Unido en 2011. Amnistía Internacional considera que las autoridades kazajas han solicitado la extradición de Pavlov por su relación con este disidente político.

La sala segunda de la Audiencia Nacional decidió el martes pasado autorizar la extradición de Pavlov. Aunque esta decisión todavía puede ser revisada por la Audiencia Nacional,  finalmente será el gobierno quien la apruebe. El auto judicial considera que el Gobierno de Kazajistán ha ofrecido garantías diplomáticas suficientes en cuanto al trato que se dispensará a Pavlov. Amnistía Internacional rechaza estas garantías diplomáticas por considerarlas papel mojado. “Lo que España debe hacer es respetar la legislación internacional y sus compromisos en esta materia, particularmente el principio de no devolución. El derecho internacional consuetudinario, la legislación internacional, incluso la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes indican que España no puede extraditar a ninguna persona a ningún país donde corra riesgo de sufrir persecución o pueda sufrir serias violaciones de derechos humanos, como es el caso de Pavlov. Por eso pedimos a las autoridades españolas que frenen esta extradición”, ha declarado Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de Amnistía Internacional.

Según ha documentado la organización, Kazajistán tiene un oscuro historial de derechos humanos. Recientemente, han sido condenados varios activistas de la sociedad política y civil de Kazajstán por sus vinculaciones con Mukhtar Ablyazov y sus ideas discrepantes del gobierno kazajo. Los informes de tortura y otros malos tratos a detenidos y presos continúan en Kazajstán, a pesar de que el gobierno haya declarado que ha solucionado este problema.

Hace pocos días, la mujer e hija de Ablyazov fueron expulsadas a Kazajistán desde Italia en una operación que ha violado el principio de “no devolución” al que está comprometido Italia. El gobierno italiano ha reconocido su error hace unos días y ha rescindido la orden de expulsión, admitiendo que la extradición ha sido irregular y que ha puesto en riesgo a la mujer e hija de Ablyazov, que ahora mismo están bajo restricciones de su libertad de movimiento en Kazajistán. Este caso ha motivado la dimisión del Jefe de Gabinete del Ministro del Interior italiano.
Por otra parte, los informes de Amnistía Internacional Old habits, the routine use of torture and other ill-treatment in Kazakhstan y Return to torture: forcible returns and removals to central Asia son una prueba de las graves violaciones de derechos humanos que se producen en países de Asia Central y, específicamente, en Kazajistán.

Cómo puedo ayudar