Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Ex detenidos de Guantánamo, puestos en libertad por las autoridades rusas

Dos ex detenidos de Guantánamo a los que se creía "desaparecidos" por las autoridades rusas quedaron en libertad esta mañana. Airat Vakhitov y Rustam Akhmiarov quedaron en libertad sin cargos a las 10 de la mañana (hora de Moscú) y ahora están libres en la ciudad de Naberezhnie Chelni, en la república de Tatarstán.

 

Airat Vakhitov expresó al quedar libre su gratitud a los miembros de Amnistía Internacional. “Estamos conmocionados, gracias por comprender nuestra situación”. Rustam Akhmiarov añadió: “Muchas gracias, gracias por preocuparse y por no ser indiferentes”. Los dos hombres afirman estar convencidos de que su puesta en libertad se debe a la atención de los medios de comunicación y de las organizaciones de derechos humanos. 

 

Airat Vakhitov dijo a Amnistía Internacional por teléfono que tanto él como Rustam Akhmiarov fueron detenidos en Moscú por agentes de la Fuerza Policial de Lucha contra el Crimen Organizado (RUBOP) de Tatarstán en colaboración con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Moscú el pasado sábado (27 de agosto). Los dos hombres fueron llevados en avión hacia Kazan, capital de Tatarstán, donde permanecieron en un centro de detención provisional para después ser trasladados a otro centro en Naberezhnie Chelni.

 

Según Farid Zagidullin, estaban detenidos acusados de delitos relacionados con el terrorismo. Sin embargo, no se han presentado cargos contra ninguno de ellos.