Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El gobierno español debe aplicar las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU

Amnistía Internacional insta al gobierno español a que tome medidas sin demora para aplicar las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que el 27 de octubre emitió sus observaciones finales tras examinar el quinto informe periódico presentado por España en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Entre otros motivos de preocupación, el Comité observa que continúan las denuncias de tortura y critica la falta de medidas adecuadas para impedir estos abusos. Exhorta a España a acelerar el trabajo encaminado a la adopción de un mecanismo nacional para prevenir los actos de tortura, de conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

El Comité también ha instado a que se suprima la legislación que permite el régimen de incomunicación, que puede llegar a ser de 13 días, contra personas detenidas por su presunta participación en actividades de delincuencia organizada o relacionadas con el terrorismo. El Comité pide que se garantice a todos los detenidos su derecho a consultar en privado con un abogado de su elección. Asimismo, el Comité recomienda que se utilicen sistemáticamente medios audiovisuales para grabar los interrogatorios.

El Comité ha expresado preocupación por las amplias definiciones de delitos de terrorismo que figuran en los artículos 572 a 580 del Código Penal, y ha pedido que se reforme esta legislación para garantizar que todas las medidas antiterroristas se ajustan al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Comité ha exhortado a España a que se asegure de que las decisiones relativas a la detención y expulsión de personas extranjeras se toman de acuerdo con la legislación pertinente y no son arbitrarias. España debe garantizar asimismo que las nuevas leyes sobre asilo cumplen las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Por otra parte, el Comité ha expresado preocupación por el trato dispensado a menores de edad no acompañados que llegan a España, quienes pueden sufrir malos tratos o ser devueltos sin que se haya considerado adecuadamente el mejor interés del menor. El Comité insta a que los derechos de los menores no acompañados se respeten como es debido en todos los procedimientos.

El Comité ha destacado otras áreas de preocupación, como la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, el racismo, la discriminación o el derecho a un juicio justo.

Consulta el documento en el que Amnistía Internacional presenta sus motivos de preocupación al Comité de Derechos Humanos de la ONU, titulado España: Información para el Comité de Derechos Humanos (Índice AI: EUR41/012/2008).

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.