Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

EE.UU. decide reanudar las ejecuciones federales

El fiscal William Barr durante el anuncio a la prensa de la reanudación de las ejecuciones a nivel federal / AP Photo/John Bazemore

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que va a reanudar las ejecuciones federales por primera vez desde 2003. Se ha determinado que son cinco las primeras personas que serán objeto de este nuevo protocolo de inyección letal. En respuesta a ello, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos, Margaret Huang, ha hecho la siguiente declaración:

“La decisión de la administración Trump de reiniciar las ejecuciones federales tras 16 años sin llevar a cabo ninguna es indignante. Es el más reciente indicativo de su desprecio por los derechos humanos.

La pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel e inhumana. Es un sistema que adolece de deficiencias irreparables, y el gobierno federal no debe llevar a cabo ninguna ejecución. El uso de la pena de muerte es contrario a las tendencias nacionales e internacionales. Veintiún estados de Estados Unidos y más de la mitad de los países del mundo han determinado ya que la pena de muerte no respeta los derechos humanos y no tiene cabida en sus legislaciones. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias y continuará luchando para conseguir que se ponga fin a esta práctica inhumana.”