Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Declaración de Amnistía Internacional tras las manifestaciones celebradas en Madrid en el contexto de la última etapa de la Vuelta ciclista a España

Amnistía Internacional estuvo sobre el terreno durante la tarde de ayer domingo en calidad de observadora en puntos calientes de las manifestaciones convocadas en Madrid, como fueron la zona de Atocha, Paseo del Prado, la Plaza de Callao y Gran Vía, en protesta por el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza y la participación del equipo Israel Premier Tech, con motivo de la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista a España.

La observación de estas manifestaciones por parte de Amnistía Internacional había sido comunicada previamente a las autoridades y los equipos llevaban petos identificativos de la labor de observación por la organización y pudieron realizar su trabajo sin incidentes.

Las principales conclusiones del equipo de observación son:

  1. Amnistía Internacional considera que, en líneas generales, se respetó el derecho a manifestación de la ciudadanía por parte de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y que no se cometieron violaciones graves de derechos humanos, lo que constituye una buena noticia.
  2. La organización ha constatado no obstante casos preocupantes de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes desplegados, como el uso indebido de porras policiales contra manifestantes pacíficos y periodistas, incluso con golpes en la espalda y en la cabeza, que provocaron algunos heridos, y la utilización de spray pimienta para dispersar a grupos de manifestantes también pacíficos, de forma incompatible con los estándares internacionales. El balance de detenidos, según la Delegación de Gobierno es de dos personas, frente a las 100.000 que participaron en las protestas.
  3. Por último, Amnistía Internacional considera que la acción de protesta de ayer fue eminentemente pacífica, y recuerda que las acciones de desobediencia civil, como la obstrucción de calles, no constituyen actos violentos. Algunos participantes en las protestas lanzaron objetos contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El resultado de sus acciones, según la delegación de Gobierno, es de 22 agentes de policía heridos.

Información sobre el derecho a protestar

La organización recuerda que el hecho de que se produzcan incidentes aislados de violencia no convierte automáticamente la protesta en no pacífica. Si un grupo reducido de participantes comete actos violentos durante una protesta, las personas que siguen comportándose pacíficamente todavía tienen derecho a continuar con su protesta. En ese caso, las autoridades deben garantizar que quienes protestan pacíficamente puedan seguir haciéndolo, y no utilizar los actos violentos de unos pocos como pretexto para restringir o impedir los derechos de los demás. Para que se considere que una protesta carece de la protección del derecho de reunión pacífica, deben existir pruebas claras y fehacientes de uso de la violencia o incitación a la violencia, la hostilidad o la discriminación por parte de un número significativo de participantes, algo que no ocurrió ayer en las manifestaciones de Madrid.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU aclara que la interrupción del tráfico de vehículos o peatones, o de las actividades diarias, no constituye violencia, y que solo actos que superen un umbral de daños graves pueden ser considerados como violencia en el contexto de manifestaciones.

En relación concretamente con el corte de vías como forma de protesta, como ocurrió ayer en Madrid, donde los manifestantes arrojaron vallas a la carretera impidiendo el desarrollo de la prueba deportiva, el Relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica ha expresado que el bloqueo de rutas es un medio legítimo de protesta, que desde hace tiempo es fundamental en los movimientos sociales de todo el mundo. En su opinión, mientras que el bloqueo de rutas puede estar sujeto a ciertas restricciones, nunca debe estarlo a la aplicación de sanciones penales.

Información adicional sobre el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza

Las manifestaciones de ayer de Madrid se suman a las manifestaciones celebradas durante otras etapas de la Vuelta Ciclista a España en las últimas semanas en el contexto del genocidio que está cometiendo Israel en Gaza y con motivo de la participación del equipo ciclista Israel Premier Tech en esta competición deportiva.

Amnistía Internacional recuerda que hace casi dos años que el mundo es testigo de un grado inconcebible de muerte y destrucción en la Franja de Gaza ocupada. Los brutales ataques de Israel han matado a decenas de miles de personas, borrado familias enteras, arrasado barrios residenciales, destruido infraestructuras básicas y desplazado forzosamente a 1,9 millones de palestinos y palestinas. El resultado: una catástrofe humanitaria sin precedentes.

A esto se suma el hambre: miles de personas están en riesgo de morir por la hambruna provocada directamente por el bloqueo israelí de ayuda humanitaria. Además, la ofensiva contra la Ciudad de Gaza amenaza con afianzar aún más la ocupación israelí.

La obstrucción deliberada de la ayuda, la destrucción de infraestructuras vitales y los homicidios de civiles no son hechos aislados. Son parte de una estrategia de Israel para causar un daño irreparable a la población palestina.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.