Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Amnistía Internacional publica “Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual”, segundo título de su colección de materiales didácticos

La nueva entrega aborda los derechos de las minorías sexuales

Madrid.- Dentro de su colección de materiales didácticos “Al derecho y al revés”, iniciada en 2007 con motivo de la puesta en marcha de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha publicado la unidad titulada “Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual”. En ella se abordan cuestiones relacionadas con los derechos de las minorías sexuales y las diferentes formas de discriminación existentes por orientación sexual.

 

El objetivo principal de la unidad consiste en ofrecer a la comunidad docente un nuevo recurso educativo para despertar entre los alumnos una conciencia solidaria y favorable a la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero. La orientación sexual y la identidad de género son características de la personalidad humana, por ello, el derecho a vivirlas libremente y a expresarlas sin temor son derechos humanos en el más amplio sentido de la palabra. No obstante en 70 países del mundo, la homosexualidad es perseguida, y en 8 de ellos puede ser castigada con pena de muerte.

 

 

Orientaciones, material complementario y propuestas didácticas
En “Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual” se ofrece a los docentes una serie de orientaciones pedagógicas y una aproximación a la realidad existente en materia de discriminación por la orientación sexual de las personas. Junto a ello, se plantean varias propuestas didácticas destinadas específicamente a los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas.

 

Como complemento al contenido de la unidad, se incorpora una guía de organismos especializados donde se puede obtener mayor información, así como un listado de películas y textos en los que se aborda este problema.

Se trata de la segunda entrega de la colección, que comenzó en marzo de 2007 con la publicación de “No más violencia contra las mujeres”, una unidad dedicada a presentar a los escolares las claves de la violencia sufrida por mujeres y niñas en el mundo por razón de su sexo.

 

Una colección destinada a satisfacer las necesidades de los educadores
La colección “Al derecho y al revés” se ideó para respaldar las necesidades de los educadores que, ante la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, demandaban un material didáctico innovador, sencillo de utilizar y adaptado a las necesidades concretas de cada etapa educativa.

 

Las unidades incorporan una guía para educadores y educadoras, en la que se ofrece una aproximación a la realidad social y jurídica de los temas a tratar, así como una serie de recursos documentales y ejercicios a realizar en el aula. Asimismo, se incluyen diferentes propuestas didácticas orientadas a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas, todo ello con el fin de despertar en los estudiantes una conciencia favorable al respeto de los derechos humanos.

 

Además de los dos títulos publicados hasta este momento, Amnistía Internacional tiene previsto incorporar próximamente a la colección una unidad centrada en la pena de muerte.

 

 

Cómo adquirir las Unidades Didácticas
Los títulos de la colección pueden adquirirse a través de la Tienda On-Line de Amnistía Internacional (www.actuaconamnistia.org/tienda) o contactando con los Grupos Locales de AI presentes en toda España (www.es.amnesty.org/contacto)

 

 

Amnistía Internacional y los derechos humanos
Promover actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad en los niños, niñas y adolescentes es el camino más eficaz a largo plazo para construir un mundo mejor para todos. Amnistía Internacional defiende desde hace muchos años que la educación en derechos humanos es la mejor forma de prevenir las violaciones y abusos que sufren muchas personas de carne y hueso en el mundo, combinada con la tolerancia cero de gobiernos y sociedad hacia dichas violaciones.

 

Pero fomentar en las personas un compromiso de acción en favor de los derechos humanos no es tarea fácil. Una de las labores fundamentales consiste en promover el conocimiento de los Derechos Humanos universalmente reconocidos, y de las normas internacionales que los sustentan, entre ellas, la más importante: la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Amnistía Internacional desarrolla todo un trabajo de promoción de la educación en derechos humanos a través de la presión ante autoridades, el desarrollo de actividades de carácter educativo en el ámbito de la educación formal y no formal (cursos, talleres, etc.), y de herramientas para educadores y alumnos. AI ha realizado investigaciones sobre la situación de la educación en derechos humanos en las universidades y en los centros de enseñanza, que han constituido la base sobre la cual elabora sus recomendaciones a centros docentes y autoridades educativas.

Cómo puedo ayudar