Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional pide a Zapatero un compromiso real con los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo

Amnistía Internacional considera la Cumbre Mundial de Naciones Unidas que se celebra del 14 al 16 de septiembre en Nueva York, una oportunidad histórica y única para afianzar los tres pilares de las Naciones Unidas: seguridad, desarrollo y derechos humanos. En esta cumbre, los gobiernos estudiarán las recomendaciones presentadas en un informe del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, donde el pasado mes de marzo se pronuncia rotundamente a favor del reconocimiento de los derechos humanos como tercer pilar de las Naciones Unidas, junto con el desarrollo y la seguridad.

 

Riesgos y oportunidades para los derechos humanos

Pero Amnistía Internacional ve con preocupación las propuestas de algunos países que podrían impedir acuerdos relevantes sobre el fortalecimiento de la seguridad colectiva, la reducción de la pobreza y la mejora de la protección de los derechos humanos.

 

En cuanto a fortalecimiento de la seguridad colectiva, países como India, Egipto, Argelia, Pakistán, Venezuela, Cuba, Irán, Siria y Rusia están dificultando avances en relación con la “obligación de proteger a los civiles” por parte de los gobiernos en situaciones de conflicto, para que en el futuro no vuelvan a cometerse genocidios como el de Ruanda. Estados Unidos también intenta debilitar esta medida, proponiendo suprimir la “obligación” de proteger, por la “responsabilidad moral”.

 

También en materia de seguridad, Estados Unidos pretende evitar cualquier tipo de acuerdo para la puesta en marcha de un Tratado Internacional que controle el comercio de las armas ligeras.

 

En relación con la reducción de la pobreza, Estados Unidos ha propuesto eliminar cualquier debate sobre la lucha contra la pobreza, en lo que se lo que refiere a la ayuda exterior al desarrollo, la educación y la condonación de deuda, y así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son los objetivos acordados internacionalmente para reducir a la mitad la pobreza mundial antes del 2015.

 

En cuanto a la protección de derechos humanos, en la propuesta presentada por el Secretario General de la ONU está la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos con mayor autoridad y que pueda celebrar sesiones durante todo el año, que analice la situación de los derechos humanos en todos los países y aborde cualquier situación relacionada con los mismos. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los Estados en todos los continentes. No obstante, Amnistía Internacional expresa su preocupación por el hecho de que 15 países, encabezados por Cuba y entre los cuales se encontraban Venezuela, Myanmar, Turkmenistán, Pakistán, Bielorrusia, Vietnam y Siria, están bloqueando cualquier medida sobre esta importante reforma.

 

 

Petición al Gobierno español

Amnistía Internacional insta al Gobierno español, y a todos los Gobiernos que participan en la cumbre que tengan un compromiso serio para que los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad se conviertan en los pilares fundamentales del sistema de Naciones Unidas. Por ello, pide al Gobierno español que apoye de manera expresa:

 

· El establecimiento de un Consejo de Derechos Humanos como órgano principal de las Naciones Unidas con autoridad y competencias suficientes.

· El fortalecimiento de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para al menos los próximos cinco años.

· El establecimiento de medidas que garanticen la igualdad de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres,

· El compromiso de adoptar un Tratado Internacional sobre el Comercio de armas que sea jurídicamente vinculante.

 

 

Información adicional

La obligación de proteger a la población civil. Esta medida implicaría la aceptación por parte de los gobiernos de la obligación compartida de proteger a los civiles en peligro de genocidio, crímenes de lesa humanidad, limpieza étnica y crímenes de guerra, cuando el gobierno de las personas referidas no pueda o no esté dispuesto a hacerlo. Los países que intentan bloquear la medida son: Egipto, Argelia, Pakistán, Venezuela, India, Rusia, Cuba, Irán y Siria. Estados Unidos no quiere verse obligado a actuar en todos esos casos. La mayoría de los Estados, incluidos los del Grupo Africano y la Unión Europea, Chile, Argentina, Perú, Japón, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, apoyan que en la Cumbre se apoye la “obligación de proteger”.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho objetivos acordados por más de 190 gobiernos en el 2000 para contribuir a erradicar la pobreza mediante la acción de países desarrollados y en vías de desarrollo. Se centran en erradicar la pobreza y el hambre extremos, alcanzar la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud relacionada con la maternidad, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades evitables, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una sociedad mundial en favor del desarrollo. De momento, el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio –conseguir igual número de niños y niñas en la escuela para el 2005– no se ha cumplido.