Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Adele, Bono, Madonna, Yoko Ono, Patti Smith, Bruce Springsteen, Sting y más de 100 músicos más piden la libertad de las Pussy Riot

El grupo "Pussy Riot" © Игорь Мухин

En una carta abierta, coordinada por Amnistía Internacional en el marco de la campaña que está llevando a cabo para conseguir la puesta en libertad de Maria Alekhina (de 25 años) y Nadezhda Tolokonnikova (de 23), los músicos expresan a su apoyo a ambas integrantes de Pussy Riot y añaden: “Las consecuencias de vuestro terriblemente injusto juicio y encarcelamiento se han extendido ampliamente, sobre todo entre vuestros compañeros artistas, músicos y ciudadanos de todo el mundo”.

Los firmantes de la carta añaden: “Aunque comprendemos que protestar en un lugar de culto puede herir susceptibilidades, pedimos a las autoridades rusas que revisen estas duras condenas para que podáis regresar con vuestros hijos y vuestras familias y reanudar vuestra vida”.

Yoko Ono, en particular, afirma: "Doy las gracias a Pussy Riot por creer firmemente en la Libertad de Expresión y hacer que todas las mujeres del mundo se sientan orgullosas de ser mujeres”.

Lucy Macnamara, portavoz de Amnistía Internacional, ha señalado: “El caso de Pussy Riot ha horrorizado a músicos de todo el mundo, así que nuestro llamamiento a firmar esta carta ha recibido una respuesta increíble. Varios músicos me han dicho que si no se puede interpretar una canción protesta sin temor a ser detenido es que algo va muy mal. Esperemos que las autoridades rusas recapaciten y dejen finalmente en libertad a Maria y Nadezhda.”

Las vistas que determinarán si se concede la libertad condicional van a celebrarse casi un año después del comienzo del juicio a Maria Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y una tercera integrante del grupo, Ekaterina Samutsevich. Las tres fueron acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso” tras haber interpretado Pussy Riot una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú en febrero de 2012. Las declararon culpables y las condenaron a dos años de prisión. Amnistía Internacional calificó la sentencia de “amargo golpe a la libertad de expresión” en Rusia.

Samutsevich quedó posteriormente en libertad condicional, pero los recursos de Alekhina y Tolokonnikova se rechazaron. Ambas presentaron solicitudes de libertad condicional que se verán esta semana ante tribunales superiores regionales.

Envía un mensaje de solidaridad a tavés de www.actuaconaministia.org
Amnistía Internacional ha abierto un espacio en su centro de activismo por Internet para que cualquier persona pueda enviar un mensaje de solidaridad a las integrantes del grupo Pussy Riot que siguen en prisión. La dirección para hacerlo es www.actuaconaministia.org


Información complementaria

Las integrantes del grupo Pussy Riot se filmaron interpretando con mímica una canción protesta sobre Vladimir Putin y la jerarquía de iglesia ortodoxa en la catedral de Cristo Salvador de Moscú el 21 de febrero de 2012; algunas llevaban puestos pasamontañas. Maria Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich fueron detenidas posteriormente y acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso”, delito que la legislación rusa pena con hasta siete años de prisión.

Se negó a las tres la libertad bajo fianza, por lo que estuvieron cuatro meses y medio recluidas antes del juicio. Durante este tiempo, Amnistía Internacional las reconoció como “presas de conciencia”, explicó que no debían enfrentarse a ningún cargo penal y pidió que fueran puestas en libertad de inmediato.

La protesta de Pussy Riot fue una de las muchas que se organizaron contra Vladimir Putin en el periodo previo a las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2012. El gobierno ruso ha adoptado desde entonces diversas medidas de restricción de la libertad de expresión, reunión y asociación, entre ellas la aprobación de una ley de reforma del Código Penal que prevé hasta tres años de prisión por los “actos públicos dirigidos a ofender los sentimientos religiosos”.