Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Rusia: El preso de conciencia Yan Sidorov se enfrenta a restricciones adicionales tras su liberación

© Particular.
  • El activista ruso de los derechos humanos Yan Sidorov se enfrenta a la posibilidad de estar sometido a duras condiciones de libertad condicional durante tres años cuando sea liberado la semana próxima de la colonia penitenciaria en la que ha pasado los últimos dos años, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Yan Sidorov es un preso de conciencia cuyos intentos de llevar a cabo una protesta pacífica en 2017 desembocaron en su encarcelamiento en una colonia penitenciaria de Dimitrovgrad después de estar dos años detenido en espera de juicio. Su liberación está prevista para el 3 de noviembre, pero el 29 de octubre se verá ante el Tribunal Municipal de Dimitrovgrad una solicitud de las autoridades para se le imponga un periodo de libertad condicional gravemente restrictivo.

Las autoridades rusas están enviando a las y los activistas juveniles el claro mensaje de que la participación en protestas pacíficas puede entrañar un enorme costo personal. Yan Sidorov ha pasado ya cuatro años en prisión; ahora puede estar tres más sometido a estricta vigilancia policial, con la prohibición de salir después de las 10 de la noche y de viajar fuera de la región de Krasnodar”, ha afirmado Natalia Zviagina, directora de la Oficina de Amnistía Internacional en Moscú.

Las autoridades penitenciarias rusas deben retirar de inmediato su solicitud de que se impongan restricciones arbitrarias adicionales a Yan Sidorov y ponerlo en libertad sin condiciones. Yan Sidorov no ha hecho más que ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y esta indignante campaña de castigo debe terminar.”

Dos semanas antes de la liberación de Yan Sidorov de la colonia penitenciaria IK-10, en Dimitrovgrad (en el centro de Rusia), la administración penitenciaria solicitó que el tribunal le imponga un periodo de libertad condicional de tres años. Las condiciones incluyen el registro obligatorio cada dos semanas en la comisaría de policía local y un toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas; Sidorov también tendría prohibido salir de su región natal, Krasnodar, y asistir o participar en cualquier acto masivo. El caso se verá ante el Tribunal Municipal de Dimitrovgrad el 29 de octubre. El 15 de octubre, las autoridades de la colonia penitenciaria acusaron a Yan Sidorov de violar la normativa de régimen penitenciario —presuntamente por no asistir a la sesión de ejercicio matinal— y lo recluyeron en una celda de castigo durante siete días.

En octubre de 2019, Yan Sidorov y su amigo Vladislav Mordasov, que pasó casi dos años detenido en espera de juicio, fueron declarados culpables de “intento de organización de disturbios masivos” y condenados a sendas penas de más de seis años de prisión por organizar una protesta pacífica en noviembre de 2017. El objetivo de la protesta era apoyar a decenas de personas de Rostov-on-Don (Rusia meridional) que habían perdido sus viviendas en grandes incendios. Posteriormente se les redujo la condena en casación a cuatro años de cárcel. Vladislav Mordasov, que cumple su condena en la colonia penitenciaria IK-9, en Shakhty (región de Rostov-on-Don) también deberá quedar en libertad el 3 de noviembre.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.