Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© AP/Santi Palacios. Un inmigrante subsahariano camina dentro de un Centro Temporal para Inmigrantes (CETI) donde reside en Melilla

Blog

¿Qué son los CETI y por qué es urgente el traslado durante la pandemia?

Por Amnistía Internacional,

¿Qué son los CETI?

Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) son centros de carácter asistencial situados en las ciudades de Ceuta y Melilla. Las personas acogidas en los mismos no están privadas de libertad, por lo que pueden entrar y salir de ellos, cumpliendo una serie de normas de convivencia preestablecidas. Su carácter asistencial se refleja en los servicios que proporciona a las personas que allí permanecen. Cuentan con asistencia social, psicológica, sanitaria, jurídica y actividades de formación y tiempo libre, entre las que se incluye la enseñanza del español.

Las personas encargadas de su mantenimiento son funcionarios civiles, pertenecientes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Quiénes se encuentran en los CETI?

Las personas que ocupan los centros de Ceuta y Melilla suelen provenir del continente africano y son personas migrantes o solicitantes de protección internacional. Las instalaciones acogen tanto a hombres como a mujeres, familias y menores acompañados. En ocasiones pueden acoger a menores sin acompañamiento, pero solo si estos no han sido identificados como tales y no están tutelados por los Servicios Sociales de ambas ciudades.

Inmigrantes africanos juegan fútbol frente a las tiendas de la Cruz Roja en el CETI de Melilla

Inmigrantes africanos juegan fútbol frente a las tiendas de la Cruz Roja en el CETI de Melilla, octubre de 2005. @ Emilio Morenatti

¿Cuánto tiempo se permanece en los CETI?

El tiempo de permanencia varía en función de las circunstancias de cada caso. En general, permanecen hasta que son trasladados a la península por parte del Ministerio del Interior o devueltos a sus lugares de origen por tener una orden de devolución o expulsión.

El tiempo de estancia es variable al no haber una norma que establezca cuándo se les debe trasladar, y el Ministerio del Interior actúa, en este sentido, con una gran arbitrariedad. Unas veces traslada a personas de una determinada nacionalidad, como sucedió en el pasado con personas procedentes de Siria; otras, solo a quienes no hayan solicitado protección internacional.

¿Cuántas personas se encuentran en los CETI?

En estos momentos, el centro de Melilla está al doble de su capacidad. Con unas 782 plazas, alberga a más de 1.300 personas. El de Ceuta, por su parte, tiene 512 plazas y en la actualidad acoge a unas 460 personas.

En el contexto de la pandemia actual, la sobresaturación en el CETI de Melilla es un riesgo para la salud de las personas que allí se encuentran. Tras los casos de COVID-19 detectados, es urgente un traslado, ya que pueden ponerse en peligro la vida y la salud de las personas.

inmigrantes subsaharianos miran un partido de fútbol entre inmigrantes residentes en un Centro Temporal para Inmigrantes (CETI) y oficiales de la Guardia Civil española en el enclave español de Melilla

Inmigrantes subsaharianos miran un partido de fútbol entre inmigrantes residentes en el CETI de Melilla y oficiales de la Guardia Civil. © AP/Santi Palacios

¿Qué pide Amnistía Internacional sobre los CETI?

Desde hace años venimos pidiendo que el gobierno español garantice unas condiciones adecuadas de vida en los CETI. También pedimos que se garantice el traslado inmediato a la península de personas en situación de especial vulnerabilidad, especialmente cuando en el CETI no puedan recibir la atención adecuada. Hablamos de personas con discapacidad, familias con menores en edad de escolarización, mujeres embarazadas, personas con problemas psicológicos, víctimas de trata, de violencia de género, sexual o tortura, y personas LGBTI.

¿Y qué pedimos ahora en el contexto del coronavirus?

En el contexto de la COVID-19 estos centros no se encuentran en condiciones adecuadas para garantizar la salud de las personas que viven en ellos. Reclamamos al Ministerio del Interior que traslade inmediatamente a estas personas a la península –especialmente a las más vulnerables– y que todas ellas sean acogidas en condiciones adecuadas. También pedimos al Ministerio de Sanidad que se coordine con Interior para cumplir con las medidas necesarias que garanticen el acceso a la salud de todas las personas.   

¿Qué puedes hacer tú?

Comparte este post y nuestro comunicado donde pedimos un traslado en condiciones dignas a las personas migrantes y solicitantes de asilo del CETI de Melilla. Si nos unimos, podemos presionar y conseguirlo.

¡Tu acción es poderosa!

Contenidos relacionados