¿Qué son los CETI?
Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) son centros de carácter asistencial situados en Ceuta y Melilla donde permanecen temporalmente personas migrantes y solicitantes de protección internacional. Las personas acogidas no están privadas de libertad: pueden entrar y salir, siguiendo normas de convivencia del centro. Los CETI ofrecen servicios de atención social, psicológica, sanitaria y jurídica, además de actividades de formación y ocio (incluida la enseñanza de español). Estos centros dependen del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y funcionan con un modelo de gestión mixta: personal de la Administración y, en parte, servicios prestados mediante contratación y/o colaboración con entidades especializadas.
“La gestión de los CETI en la frontera sur de España se caracteriza por la falta de transparencia, la arbitrariedad administrativa y vulneraciones de derechos humanos.”
¿Quiénes se encuentran en los CETI de Ceuta y Melilla?
Con carácter general, y dada su ubicación, la mayoría de las personas que se encuentran en el CETI de Ceuta procede del continente africano. Esto no significa que se impida el acceso por nacionalidad: responde principalmente a razones geográficas. En Melilla, en los últimos años, el perfil también ha cambiado y una parte mayoritaria de las personas acogidas es de origen latinoamericano. Muchas llegan desde la península (tras entrar por vía aérea) para formalizar allí su solicitud de asilo ante las dificultades para conseguir cita en otras ciudades.
Los CETI acogen tanto a personas migrantes como a solicitantes de asilo, y en sus instalaciones conviven hombres y mujeres, familias y menores acompañados por sus progenitores o por algún familiar. En ocasiones hay menores solos, pero esto se debe a que no han sido identificados como tales y, por tanto, no están tutelados por los Servicios Sociales de ambas ciudades.
Cabe destacar que muchas de las personas que solicitan acceso al CETI en Ceuta se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, sin recursos económicos y en situación de calle, tras haber entrado a nado. En Melilla, en cambio, una parte relevante de las personas acogidas llega inicialmente en régimen turístico y presenta la solicitud de asilo una vez en la ciudad. Además, algunas personas han manifestado haber sido víctimas de devoluciones en caliente en el mar por parte de las autoridades españolas, incluso en diversas ocasiones.
¿Cuánto tiempo se permanece en los CETI de Ceuta y Melilla?
El tiempo de permanencia en los CETI varía en función de las circunstancias que concurran en cada caso. En general, las personas permanecen hasta que son trasladadas a la península por parte del Ministerio del Interior o hasta que son devueltas a sus lugares de origen por tener una orden de devolución o expulsión.
La duración de la estancia puede ser, por tanto, muy variable y depende en gran medida de criterios administrativos. En la práctica, la administración ha aplicado criterios desiguales, trasladando con mayor rapidez a determinadas nacionalidades o perfiles (como ocurrió en el pasado con personas sirias) mientras otras personas esperan más tiempo para el traslado. Lamentablemente, no existe una norma clara y pública que establezca cuándo debe producirse el traslado a la península, lo que genera incertidumbre y situaciones de desigualdad.
“La falta de criterios claros y públicos en la gestión de los CETI expone a las personas migrantes a situaciones de desigualdad y vulneración de derechos humanos.”

Una quincena de solicitantes de asilo, varios de ellos latinoamericanos, durmieron en la calle después de que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla les denegara el acceso, marzo 2025. @ EFE/ Giner
¿Cuántas personas hay en los CETI de Ceuta y Melilla?
Según la información técnica más reciente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la capacidad oficial de los CETI es de 686 plazas en Melilla y 512 en Ceuta. Sin embargo, en numerosas ocasiones estos centros superan su capacidad de acogida, sobre todo en momentos de grandes llegadas como suelen ser los meses de verano.
Aunque el Ministerio no publica datos de ocupación en tiempo real, los informes de balance migratorio (a fecha 15 de junio de 2025) indican que habían llegado a Ceuta cerca de 800 personas por vía irregular (sumando vía terrestre y marítima). Mientras las llegadas por mar han descendido drásticamente (un 76,9%), las entradas por vía terrestre (valla y espigones) se mantienen como la vía principal.
¿Qué pide Amnistía Internacional sobre los CETI de Ceuta y Melilla?
Amnistía Internacional denuncia que la vulneración de derechos humanos se produce de forma sistemática en las fronteras del Estado español, en un contexto de racismo estructural, y que existe una falta de transparencia sobre los protocolos y normas que rigen los procedimientos y los centros de gestión migratoria, incluida la realidad de Ceuta y Melilla.
Desde hace años pedimos al Gobierno español que garantice condiciones adecuadas de vida en los CETI y que se asegure el traslado inmediato a la península de las personas en situación de especial vulnerabilidad, especialmente cuando en el CETI no puedan recibir la atención adecuada. Nos referimos, entre otras, a personas con discapacidad, familias con menores en edad de escolarización, mujeres embarazadas, personas con problemas psicológicos, víctimas de trata, de violencia de género, violencia sexual o tortura, y personas LGBTIQ+.
Además, en abril de 2025 recogimos testimonios sobre las dificultades añadidas para solicitar asilo que afrontan personas marroquíes o argelinas. Según personal del CETI de Ceuta, estas personas no pueden formalizar la solicitud desde el propio centro y deben hacerlo por su cuenta a través de una aplicación, con un teléfono español. A ello se suma que muchas no hablan el idioma o no conocen el procedimiento, las citas se cierran con rapidez y deben estar pendientes de cuándo se vuelve a abrir el cupo.
“Garantizar derechos humanos en los CETI no es una opción política, sino una obligación legal del Estado español.”
¿Qué puedes hacer tú?
Comparte este post y, si quieres más información sobre migración y refugio en España infórmate en esta página. Si nos unimos, podemos presionar y conseguir que se respeten los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
¡Tu acción es poderosa!
