Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© Paco Ruano

Blog

Pedro Sánchez, tienes la llave de los secretos. ¿La vas a usar?

Texto: Carlos Escaño (@soligato), Responsable de campañas sobre derechos humanos en España. Fotografías: Paco Ruano,

Ningún otro presidente del gobierno hasta ahora se ha atrevido. Desde que en el año 1968, bajo la dictadura de Franco, se aprobó la Ley de Secretos Oficiales nadie la ha reformado para salir del secretismo y, por eso, España está a la cola mundial en acceso a la información. Ahora es tu turno, tienes la oportunidad de dar carpetazo a esta ley injusta, obsoleta y que puede ocultar graves violaciones de derechos humanos. Es innegable que el reto es mayúsculo, todo un dilema, y, frente a él, te queremos ayudar para que tomes una buena decisión.

Por la reforma de la ley de secretos oficiale

No será nuevo si te decimos que tienes la oportunidad de sacarnos de la oscuridad, de un túnel que viene del franquismo. Un pozo que no deja sacar a la luz posibles violaciones de derechos humanos amparadas por una ley que impide que se rindan cuentas por estos crímenes y otras actuaciones vergonzosas.

Todo gobierno tiene derecho a declarar ciertas materias “secretas” por seguridad nacional. Pero hay límites y hay procedimientos para ello. La ley de secretos oficiales no establece mecanismos claros para clasificar y desclasificar información pública y, además, en España sabemos que convertir información pública en “secreto” o “material reservado” significa restringir el derecho de acceso a la información, un derecho que es parte del derecho humano a la libertad de expresión

Por otro lado, seguramente, habrá quienes presionen para que no se reforme la ley. Personas a quienes les interese que las ventas de armas -pasadas y futuras-, a gobiernos que cometen crímenes de guerra, como Arabia Saudí en Yemen, sigan siendo secretas, o que deseen que continúen impunes los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

¿Pero no es cierto que, de un modo u otro, la verdad acaba saliendo a la luz? Por ejemplo, si hablamos de los GAL, al final unos documentos desclasificados de la CIA pueden acabar dando a conocer responsabilidades de quienes llevan años siendo señalados. También sabemos que los barcos de la muerte que atracan en puertos españoles camino de Arabia Saudí llevan armas y cargan armas desde España. Y así, un suma y sigue.

Es un dilema. Si abres el candado de los secretos oficiales pasarás a la historia como quien puso luz en la oscuridad más de medio siglo después de la aprobación de esta ley franquista. Si no lo haces, te ahorrarás la presión de los responsables de las mayores vergüenzas, pero eso te dejará en la posición de quien no hizo su trabajo.

Tienes la llave para abrir el candado de los secretos oficiales. Tienes la caja de los secretos frente a ti y un escenario favorable para hacerlo, porque la reforma de la ley ya está en tramitación y tú mismo te has comprometido a llevarla a cabo. Cincuenta y tres años después de su aprobación y más de 40 después de la transición, es tiempo suficiente para decir que ya es hora.

Por la reforma de la ley de secretos oficiale
Tenías solo cinco años cuando se aprobó esta ley. Ahora eres presidente del Gobierno, con un Congreso de los Diputados dispuesto a acabar con ella. Pedro Sánchez, si lo haces, te dignificará. Aprobar la reforma será, sin duda, algo histórico que dé carpetazo a esa mancha que nos acompaña. Y no es solo bueno por el pasado, sino también por el presente y el futuro.

Sabemos que te has comprometido a reformarla y que consideras que hacerlo será bueno para "la calidad de nuestra democracia, en todo lo que representa la transparencia". También sabemos que más vale pronto que tarde. No sabemos cuánto durará la legislatura, pero el tiempo pasa rápido. Mejor poner la maquinaria de la reforma en marcha y avanzar en el proceso legislativo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ¿quieres ser el héroe de esta historia?

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.