Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© Private

Blog

El caso de Mahsa Amini en Irán: qué ocurrió, por qué protestó la gente y qué pasa hoy

  • Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, murió bajo custodia policial en Teherán en septiembre de 2022 tras ser detenida por la “policía de la moral” por no llevar el velo correctamente. Su muerte desató protestas masivas en Irán bajo el lema “Mujer, Vida, Libertad”, que fueron reprimidas con violencia, ejecuciones y miles de detenciones. Este caso se ha convertido en símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos en Irán.
Por Adela Alcaraz, coordinadora de la Estructura de Trabajo sobre Irán en Amnistía Internacional España,

¿Quién era Mahsa Amini y como murió?

En septiembre de 2022, Mahsa/Zhina Amini, una joven de la oprimida minoría kurda de Irán, estaba visitando Teherán con su hermano. Fue interceptada y arrestada por la policía “de la moral” (gasht-e ershad) iraní, que habitualmente detiene arbitrariamente a las mujeres que no cumplen las abusivas y discriminatorias leyes del país sobre el uso obligatorio del velo.

Testigos presenciales afirmaron que la policía la introdujo por la fuerza en una furgoneta, la golpeó y se la llevó al centro de detención de Vozara, en Teherán. A Mahsa/Zhina Amini y a su hermano les dijeron que la trasladaban a Vozara para que allí recibiera una clase “educativa” destinada a “reformar” la conducta de las mujeres y niñas que infringen el estricto código indumentario islámico vigente en el país. Al hermano también lo golpearon cuando protestó.

Horas después de su detención aparecieron informes verosímiles de que la policía “de la moral” la había sometido a tortura y otros malos tratos en el interior del furgón policial, entre otras cosas propinándole golpes en la cabeza. Mahsa Amini entró en coma y fue trasladada en ambulancia al Hospital Kasra de Teherán.

Murió en el hospital, bajo custodia, tres días después, el 16 de septiembre de 2022.

Tenía tan sólo 22 años.

“Mahsa Amini murió bajo custodia policial en Irán tras ser detenida por no llevar bien el velo.”

Protestas en Irán: el movimiento Mujer, Vida, Libertad

La muerte bajo custodia de Mahsa/Zhina Amini dio pie al levantamiento nacional “Mujer Vida Libertad” contra decenios de desigualdad y represión generalizada. Las autoridades iraníes respondieron con el uso ilegítimo de la fuerza, llegando a disparar munición real, perdigones metálicos y gases lacrimógenos contra la multitud de manifestantes, en su mayoría de actitud pacífica.

Cientos de manifestantes, incluidos niños y niñas, fueron víctimas de homicidios ilegítimos cometidos por las fuerzas de seguridad; cientos de personas quedaron ciegas por el disparo de perdigones metálicos, y miles sufrieron otras lesiones graves por el uso ilegítimo de la fuerza. Por temor a ser detenidas y a otras represalias, muchas personas no acudieron a recibir atención médica. También se detuvo arbitrariamente a decenas de miles de personas.

Durante el levantamiento y el periodo posterior, los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad también cometieron torturas y otros malos tratos de forma generalizada. Muchas personas que se manifestaron, incluidos niños y niñas, fueron torturadas.

Decenas de personas han sido ejecutadas en relación con el levantamiento Mujer, Vida, Libertad y otras tantas corren el riesgo de ser ejecutadas o condenadas a muerte en relación con el levantamiento.

Collage de presos ejecutados en Irán en 2023 en juicios injustos, ejemplo de violaciones de derechos humanos y uso de la pena de muerte como represión política.

Retratos de personas ejecutadas en Irán en 2023 tras juicios sin garantías, parte de la campaña de represión contra manifestantes y minorías. © Private

“El movimiento Mujer, Vida, Libertad simboliza la lucha contra la represión y por los derechos humanos en Irán.”

Ejecuciones y represión en Irán tras la muerte de Mahsa Amini

En el último año, las autoridades iraníes han intensificado el uso de la pena de muerte como herramienta de represión política para infundir miedo a la ciudadanía. Tras unos simulacros de juicios manifiestamente injustos, las autoridades iraníes han ejecutado a 11 personas en relación con las protestas de Mujer, Vida, Libertad y varias personas más permanecen en riesgo de ser ejecutadas en relación con esas protestas. La última de estas víctimas ha sido Mojahed (Abbas) Kourkourim que fue ejecutado el pasado 11 de junio de 2025.

Algunos fueron ejecutados por presuntos delitos, como daños a bienes públicos, que no alcanzaban el umbral de delitos más graves que incluyen el asesinato, y otros en relación con la muerte de miembros del personal de seguridad durante las protestas. En todos los casos fueron ejecutados después de que el Tribunal Supremo de Irán ratificara sus injustas sentencias condenatorias pese a carecer de pruebas y sin llevar a cabo investigaciones sobre las denuncias de tortura.

Las personas que se manifiestan no son las únicas que corren mayor riesgo de ser ejecutadas por esta despiadada campaña de represión de la disidencia. Las autoridades utilizan la pena de muerte como herramienta de represión política contra manifestantes, disidentes y minorías étnicas. Miles de personas corren peligro de ser ejecutadas tras ser condenadas a muerte en juicios sin garantías por delitos relacionados con drogas o por cargos excesivamente amplios y vagamente formulados, y en lo que va de año, han detenido a más de 20.000 personas en relación con el conflicto armado entre Israel e Irán, cientos de ellas acusadas de “espionaje”, uno de los cargos que también puede ser castigado con la muerte.

Según la información recopilada por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las autoridades iraníes han ejecutado al menos a 841 personas desde principios de año hasta finales de agosto de 2025. Solo en julio, las autoridades iraníes ejecutaron a 110 personas, lo que representa más del doble del número de personas ejecutadas en julio del año pasado y supone un importante aumento de las ejecuciones durante la primera mitad de 2025.

“En Irán, la pena de muerte se ha convertido en un arma política: miles de personas corren peligro de ejecución tras juicios injustos y sin garantías.”

Qué hace Amnistía Internacional frente a la represión en Irán

Desde que estallaron las protestas en todo el país en diciembre de 2017 y enero de 2018, hemos documentado sistemáticamente crímenes de derecho internacional y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas por las autoridades iraníes durante las acciones represivas relacionadas con las protestas.

Hasta ahora hemos documentado:

Llevamos años pidiendo la creación de un mecanismo internacional independiente de investigación y rendición de cuentas sobre Irán.

Cuando comenzaron las protestas de “Mujer, Vida, Libertad” en 2022, simpatizantes de Amnistía como tú pidieron a las Naciones Unidas que crearan una misión de investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas contra manifestantes. Un millón de personas, 250.000 de ellas en Irán, se sumaron al llamamiento, que finalmente tuvo éxito: en noviembre de 2022 se estableció dicha misión.

El 3 de abril de 2025, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que prorrogó el mandato de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán y decidió que la Misión Internacional Independiente de Investigación continúe su labor. Su tarea es vigilar e investigar de manera exhaustiva e independiente las denuncias de violaciones graves y en curso de derechos humanos en la República Islámica de Irán.

Desde Amnistía seguimos exigiendo a las autoridades iraníes que anulen de inmediato todas las sentencias condenatorias y las penas de muerte impuestas en relación con las protestas. No dejaremos de documentar los crímenes cometidos por las autoridades durante el levantamiento popular y en el periodo posterior, ni de reclamar que los responsables rindan cuentas.

Mujer iraní protesta ante mural con el lema Mujer, Vida, Libertad en Irán, símbolo de la lucha contra la represión y las leyes discriminatorias del velo.

Mujer iraní alza la mano frente a un mural con el lema “Mujer, Vida, Libertad”, símbolo de la resistencia contra la represión en Irán. © AI

¿Qué está pasando en Irán ahora?

Aún queda mucho trabajo por hacer.

Las autoridades iraníes siguen cometiendo impunemente crímenes de derecho internacional. A medida que refuerzan su control del poder, alimentan un clima de temor y sofocan toda forma de disidencia.

Las personas detenidas son sometidas a torturas y sus familias sufren hostigamiento por reclamar verdad y justicia. Mujeres y niñas continúan enfrentándose a enjuiciamientos, expulsión de la escuela o la universidad, pérdida del empleo, confiscación de bienes y otras sanciones por desafiar las discriminatorias leyes sobre el uso del velo.

Además, la represión no se limita a la protesta social: las autoridades están utilizando la persecución judicial, la censura y la violencia para silenciar a defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y minorías étnicas. Decenas de miles de personas han sido detenidas en el contexto del conflicto armado entre Israel e Irán, muchas acusadas de cargos vagamente formulados, como “espionaje”, que también pueden acarrear la pena de muerte.

Por eso seguimos pidiendo la suspensión inmediata de todas las ejecuciones y el fin de la represión sistemática en Irán.

“En Irán, el velo obligatorio se ha convertido en símbolo de represión: mujeres encarceladas, familias hostigadas y miles de personas en riesgo de ejecución.”

¿Qué puedes para apoyar los derechos humanos en Irán?

Solidarízate con las personas que, a pesar de los riesgos, sigue exigiendo igualdad y el fin de decenios de represión en Irán. Muchas personas han convocado protestas en Irán con motivo del aniversario de la muerte bajo custodia de Mahsa/Zhina Amini y por los cientos de víctimas del movimiento Mujer, Vida, Libertad, y se teme que las autoridades iraníes sigan recurriendo a sus brutales tácticas habituales de represión. 

Haz saber a las autoridades iraníes que el mundo sigue vigilando y exigiendo el fin de las violaciones de derechos humanos. Toda persona tiene derecho a protestar pacíficamente sin temor a represalias, incluida la amenaza de pena de muerte.

Los Estados deben exigir a las autoridades iraníes que impongan una moratoria oficial de todas las ejecuciones, enviar representantes a visitar las prisiones donde hay personas condenadas a muerte, y solicitar asistir a los juicios de quienes estén acusados de delitos punibles con la muerte. Los gobiernos también deben buscar vías de justicia para abordar la impunidad sistémica de las autoridades iraníes.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.