Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
© Sergio Ortiz/Amnesty International

15 Frases célebres sobre libertad de expresión

La libertad de expresión –un derecho muy ligado a la libertad de pensamiento y de prensa– es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y un mundo libre y democrático. Aunque la libertad para expresar un pensamiento no es un derecho absoluto, su condición de base de la democracia obliga, según el derecho internacional, a que cualquier posible limitación en la libertad de comunicación sea mínima, proporcionada y justificada.

Su importancia deriva de la propia Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948 que en su artículo 19 reconoce que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión", un derecho que "incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

La misma relevancia le dan al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y el artículo 20 de la Constitución española de 1978, que reconoce y protege los derechos "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", y "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

A continuación te mostramos una pequeña recopilación de las mejores frases de la historia y la cultura que reivindican la libertad de expresión de las personas. Una sociedad sin libertad de pensamiento jamás será una sociedad libre. Por eso, ayúdanos a seguir defendiéndola.

















Defiende tu libertad de expresión ¡Que se modifique la ley mordaza!

¡Firma!