Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Una resolución largamente esperada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Alepo

Habitantes de Alepo esperan en las calles © UGC via AP

Las dilatadas negociaciones y politiqueos finalmente han dado como resultado una resolución del Consejo de Seguridad que permite el envío de observadores de la ONU a Alepo.

La resolución es fruto de un fin de semana de intensas negociaciones bajo la amenaza del veto ruso por tercera vez en tres meses.

“El mundo vigila cómo responde la ONU a la terrible situación de Alepo. Una medida importante que llega demasiado tarde, con cientos de miles de personas exigiendo a los gobiernos sirio y ruso que permitan una evacuación segura y tareas de observación independiente. Pero todavía hay miles de personas atrapadas en las zonas asediadas del este de Alepo, aguantando temperaturas bajo cero durante horas mientras esperan a ser evacuadas”, afirma Sherine Tadros, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York.

“Las evacuaciones ya llevan varios días en marcha, y en ese tiempo hemos visto ataques contra los convoyes... ¿Por qué se ha tardado tanto en dar este paso necesario? Además de observar, debe permitirse a los observadores de la ONU que investiguen los crímenes de guerra que se están cometiendo.

“Ya que finalmente se ha acordado actuar sobre Alepo, el Consejo de Seguridad debe dar un paso más y enviar observadores urgentemente a todas las áreas de evacuación, no sólo Alepo.”

Cómo puedes ayudar