Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Ucrania: Soldados rusos filmados atacando salvajemente a prisionero de guerra ucraniano deben comparecer ante la justicia

Cartel de protesta contra la invasión rusa, en Kiev / AP Photo/David Goldman

Ante un vídeo que, según informes, muestra a unos soldados rusos castrando aparentemente a un prisionero de guerra ucraniano que está amordazado y con las manos atadas a la espalda, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

“Esta horrenda agresión es otro claro ejemplo más de desprecio total a la vida y la dignidad humanas en Ucrania por las fuerzas rusas. Todos los presuntos responsables penales deben ser investigados y, si hay pruebas admisibles suficientes, procesados en juicios justos ante tribunales civiles ordinarios y sin recurso a la pena de muerte.

“Desde que comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, Amnistía Internacional ha documentado crímenes de derecho internacional como ejecuciones sumarias de personas cautivas a manos de fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y ejecuciones extrajudiciales de personas civiles ucranianas por fuerzas rusas.

“El derecho internacional es claro: los prisioneros de guerra no deben ser sometidos a ninguna forma de tortura o malos tratos, y deben recibir acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja Las autoridades correspondientes deben respetar plenamente los derechos de los prisioneros de guerra con arreglo a los Convenios de Ginebra”.

Información complementaria

Según los medios de comunicación, las impactantes imágenes se publicaron al principio en una página prorrusa de Telegram y después se difundieron más extensamente en redes sociales. En el vídeo, un hombre vestido con uniforme ruso y gorra negra usa una especie de cuchilla para castrar aparentemente a un hombre vestido con uniforme ucraniano que está inmovilizado con las manos atadas a la espalda.

Pueden consultar aquí la documentación en curso por Amnistía Internacional de crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra, cometidos durante la guerra en Ucrania.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.