Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Siria: Riesgo de devoluciones masivas de personas refugiadas pese a la guerra tras la propuesta de “distensión” de Astana

Una escuela destruida en Hass, Siria // OMAR HAJ KADOUR/AFP/Getty Images
En respuesta a la propuesta de crear “zonas de distensión” en Siria, que, auspiciada por Rusia, ha sido aprobada hoy por Turquía e Irán y recibida con satisfacción por el gobierno sirio, Lynn Maalouf, directora de Investigación de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut, ha manifestado: “Los países que acogen a personas refugiadas de Siria no deben confundir esta propuesta con una oportunidad de devolver a Siria a quienes han buscado protección en sus territorios.” “El conflicto continúa asolando Siria, y se sigue matando, torturando y deteniendo arbitrariamente a gente cada día. El derecho internacional garantiza a las personas refugiadas el derecho a recibir protección contra la devolución a su país mientras corran realmente riesgo de sufrir graves violaciones de derechos humanos allí. Los Estados que acogen a personas refugiadas tienen la obligación de no devolverlas a Siria, donde su vida y sus libertades corren peligro.” “Tampoco deben los países aprovechar la propuesta de las ‘zonas de distensión’ para cerrar sus fronteras y negar a quienes huyen del conflicto y la persecución el derecho a solicitar asilo.” La propuesta, anunciada por primera vez el 3 de mayo, fue rechazada por la oposición siria, que se retiró por ello de las conversaciones de paz auspiciadas por Rusia en Astana, Kazajistán.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.