1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Sierra Leona: La abolición de la pena de muerte, una gran victoria

Amnesty International

En respuesta a la noticia de que el Parlamento de Sierra Leona votó el 23 de julio a favor de la abolición de la pena de muerte en el país, la directora de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, Samira Daoud, ha declarado:

“La votación del Parlamento a favor de la abolición de la pena de muerte en Sierra Leona es una gran victoria para todas las personas que hicieron campaña incansablemente para que este cruel castigo quedara relegado a la historia, y refuerza la protección del derecho a la vida.

“Ahora que el Parlamento ha aprobado el proyecto de ley de abolición, el presidente Julius Maada Bio debe firmarlo sin demora para convertirlo en ley y conmutar todas las condenas de muerte.

“Además, el presidente debe asegurarse de que Sierra Leona se adhiere de inmediato al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

“Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, porque constituye una violación del derecho a la vida, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante, y no tiene cabida en este mundo.”

Información complementaria

El 23 de julio de 2021, el Parlamento de Sierra Leona aprobó en votación un proyecto de ley de abolición de la pena de muerte, que debe recibir la sanción del presidente Julius Maada Bio para convertirse en ley.

En febrero, el presidente Bio dio oficialmente directrices para que la pena de muerte quedara abolida en la legislación de Sierra Leona.

En mayo, en respuesta a las peticiones de la comunidad internacional en Ginebra durante el Examen Periódico Universal de Sierra Leona en la ONU, el viceministro de Justicia anunció el compromiso del gabinete del presidente Julius Maada Bio con la abolición de la pena de muerte.

El último informe de Amnistía Internacional sobre el uso de la pena capital en todo el mundo muestra un aumento de las condenas a muerte registradas en Sierra Leona en 2020, que fueron 39 frente a las 21 de 2019. Sin embargo, en 2020 no se llevaron a cabo ejecuciones; el presidente conmutó siete penas de muerte y al acabar 2020 había 94 personas condenadas a muerte en el país.

A 30 de junio de 2021, son 22 los países africanos que han abolido la pena capital para todos los delitos.

Contenidos relacionados