Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Rusia: Dos años después de la purga gay de Chechenia, las víctimas aún buscan justicia

© AI

Dos años después de la violenta “purga gay” de Chechenia, las autoridades rusas siguen sin proporcionar justicia a las víctimas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

En una oleada de represión revelada en 2017, decenas de hombres fueron secuestrados, torturados y asesinados por su orientación sexual o su presunta orientación sexual. Hasta el momento, nadie ha cuentas aún por estos crímenes.

“Las autoridades rusas se han mostrado cómplices en atroces crímenes cometidos en Chechenia contra personas consideradas gays o lesbianas”, ha manifestado Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

Dos años después de la 'purga gay' los responsables no han sido castigados por la homofobia promovida por el Estado.
Marie Struthers, Amnistía Internacional

“Dos años después de que los informes sobre una ‘purga gay’ conmocionaran al mundo, está claro que los responsables no han sido castigados, a causa de la homofobia promovida por el Estado y la impunidad por violaciones de derechos humanos cometidas en Chechenia.”

Mientras tanto, las autoridades tampoco han brindado protección efectiva al defensor de los derechos LGBTI Igor Kochetkov, figura destacada en la investigación pública de la violenta represión, quien recientemente ha recibido amenazas de muerte.

El 29 de enero de este año se distribuyó ampliamente en las redes sociales un vídeo que contenía insultos y una amenaza de muerte contra Igor Kochetkov. Cuando Igor Kochetkov presentó una denuncia formal contra el autor de ese vídeo, la policía se limitó a sugerir que “la próxima vez el defensor de los derechos humanos debería llamar a un número de emergencias”. Hasta el momento, la policía no ha abierto ninguna investigación oficial.

“El flagrante desprecio hacia las vidas humanas y la dignidad ha alcanzado un nuevo mínimo mientras las autoridades no han actuado diligentemente en la realización de una investigación exhaustiva sobre las amenazas de muerte enviadas al director ejecutivo de la Red LGBTI Rusa, Igor Kochetkov.”

“No obstante, en un excepcional giro positivo, la semana pasada un tribunal de San Petersburgo resolvió que la inacción policial en este caso era ilegal. Instamos a las autoridades rusas a implementar sin demora la resolución del tribunal y a llevar a cabo una investigación exhaustiva y efectiva sobre las amenazas de muerte contra Igor Kochetkov y sobre los crímenes cometidos en la República Chechena que ha sacado a la luz la Red LGBT Rusa.”

Información complementaria

En abril de 2017, el periódico Novaya Gazeta sacó a la luz una terrible oleada de represión en Chechenia en la que decenas de hombres fueron secuestrados, torturados y asesinados. La inacción de las autoridades rusas para proporcionar justicia a estas víctimas desató otra oleada de crímenes homófobos en Chechenia en 2018. Para enero de 2019, se creía que al menos dos personas habían muerto a consecuencia de tortura en esa oleada de represión.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.