Londres.- Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los informes según los cuales hoy se ha descubierto a un niño palestino de 14 años con explosivos, cuando intentaba pasar por el control del ejército israelí de Huwara, a la entrada de la ciudad cisjordana de Nablús. Los informes indican que el niño llevaba un cinturón con explosivos, lo que parece indicar que lo portaba a sabiendas. Según el ejército israelí, puede que el niño intentara hacerlo detonar, suicidándose, cerca de los soldados del control. La semana pasada, soldados israelíes descubrieron una bolsa con explosivos en posesión de un niño palestino de 11 años en el mismo puesto de control. Según los informes, el niño, que solía transportar bolsas para los viajeros que cruzaban de un lado al otro del control, no sabía que una de las bolsas de su carretilla contenía explosivos. «Amnistía Internacional ha condenado en reiteradas ocasiones los atentados suicidas con explosivos y otros ataques contra civiles que cometen los grupos armados palestinos, por considerarlos crímenes contra la humanidad. Utilizar a niños para cometer o ayudar a cometer ataques armados de cualquier clase es abominable. Pedimos a los dirigentes palestinos que denuncien públicamente estas prácticas.» «Los grupos armados palestinos, como Hamás, la Yihad Islámica y las Brigadas de Mártires de al-Aqsa deben poner fin inmediatamente al uso y la implicación de menores en sus actividades armadas.» Información general En los últimos tres años ha habido otros casos en los que grupos armados palestinos han utilizado a niños palestinos para cometer o intentar cometer atentados suicidas con bombas u otros ataques contra civiles y soldados israelíes. En enero, un adolescente palestino de 17 años hizo detonar el cinturón explosivo que llevaba cuando lo seguían soldados israelíes, lo que provocó su propia muerte sin que nadie más resultara herido. Al parecer, el muchacho intentaba cometer un atentado suicida para vengar la muerte a manos del ejército israelí de su hermano de 15 años y de su primo, ninguno de los cuales iba armado cuando los soldados israelíes los abatieron a tiros la semana anterior. Según los informes, el cinturón le fue proporcionado por miembros del grupo armado Yihad Islámica. Los grupos armados palestinos presionan a las familias de las personas que fallecen cuando cometen un atentado, menores incluidos, para que expresen su beneplácito y su apoyo a las acciones de sus familiares en lugar de condenarlas.
Los grupos armados no deben utilizar a menores
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
Categorías
Cuba: Aumenta el hostigamiento contra personas presas de conciencia y sus familiares- Noticia
Las personas mayores de Gaza sufren una crisis de salud física y mental desatendida en el contexto del bloqueo continuo de Israel a la ayuda y los medicamentos esenciales- Noticia
Rusia: Las autoridades tratan de utilizar las leyes contra el “extremismo” como pretexto para prohibir destacadas organizaciones LGBTI- Noticia
Cómo puedes ayudar