Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Logro para los derechos reproductivos de las mujeres en Filipinas

Pese a que la nueva ley aprobada en Filipinas garantiza una protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva, antes de su aprobación se eliminaron disposiciones sobre atención y terapia tras el aborto. © AP

“Esta ley es un importante avance en la protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva", ha señalado Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
 

Amnistía Internacional se muestra satisfecha por la la Ley de Paternidad Responsable, Salud Reproductiva y Población y Desarrollo, que derriba algunas barreras que dificultaban el acceso de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a información para adultos sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos naturales y modernos.
 

Esta Ley dispone que el Departamento de Salud consiga y distribuya productos y servicios de salud reproductiva y pone de relieve la importancia de la salud maternoinfantil, dándole prioridad en la modernización del sistema de salud y en la atención de emergencia. 
 

Con objeto de mejorar los procedimientos de vigilancia y rendición de cuentas, la Ley prevé también un sistema de revisiones de la mortalidad materna. En junio de 2012, la Oficina Nacional de Estadística de Filipinas manifestó que la mortalidad materna había aumentado en Filipinas de 162 a 221 muertes por 100.000 nacidos vivos en el periodo comprendido entre 2006 y 2010.


Otro logro es que la Ley declara ilegal que los profesionales de la salud reproductivano proporcionen tratamiento o información razonables a una persona adulta por faltar el consentimiento de un tercero, como el esposo. Además, aborda la cuestión de la objeción de conciencia de los profesionales médicos, exigiéndoles que remitan de inmediato a los pacientes a otro profesional. 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.