Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Líbano: La represión del Orgullo de Beirut, un “indignante intento de negar los derechos humanos de las personas LGBTI”

La alteración, por parte de las autoridades libanesas, de las actividades planeadas para la Semana del Orgullo de Beirut constituye un indignante intento de negar los derechos humanos de las personas LGBTI. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy. Las autoridades cancelaron eventos del programa planeado para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y detuvieron brevemente al organizador de la Semana del Orgullo de Beirut, Hadi Damien. “La cancelación de los actos del Orgullo de Beirut y la detención de Hadi Damien son un caso flagrante de acoso por parte del Estado. Las autoridades libanesas deben dejar de cancelar eventos de celebración de los derechos de las personas LGBTI, y deben garantizar la libertad de expresión y de reunión de la comunidad LGBTI”, ha manifestado Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.
Las autoridades libanesas deben dejar de detener a las personas consideradas LGBTI, retirar los cargos contra las que han sido detenidas y ponerlas en libertad
Lynn Maalouf, Amnistía Internacional
“Asimismo, las autoridades deben dejar de detener a las personas consideradas LGBTI, y deben retirar los cargos contra las que han sido detenidas en virtud de la draconiana legislación del artículo 534, y ponerlas en libertad. Los y las activistas llevan más de un decenio luchando valerosamente por derogar esta legislación. Confiamos en que los miembros recién elegidos del Parlamento reconozcan esta lucha, y tomen medidas para finalmente derogar la legislación.” “Los derechos de las personas LGBTI son derechos humanos. Criminalizar a las personas por ser quienes son y amar a quien aman es una aberración. Manifestamos nuestra solidaridad con todas las personas afectadas por la Semana del Orgullo de Beirut y con todas las personas detenidas por delitos basados en esta farsa legal.” Pese a la cancelación de la Semana del Orgullo de Beirut, otros activistas y ONG, incluida HELEM, que lleva 12 años organizando campañas para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, han decidido seguir adelante con sus actividades previstas este año para ese día. Información complementaria Según el programa para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia de 2018, se suponía que la Semana del Orgullo de Beirut de este año duraría del 12 al 20 de mayo. Sin embargo, el director de la Semana del Orgullo de Beirut, Hadi Damien, fue detenido al atardecer del lunes 14 de mayo tras una serie de quejas formuladas por personas que se oponían a estos actos. Posteriormente, Hadi Damien fue interrogado por, presuntamente, “animar al libertinaje y ofender la moral pública”. Damien fue puesto en libertad la tarde del martes 15 de mayo, después de que las autoridades le pidieran que firmara un compromiso de cancelar el resto de los actos del festival a cambio de su liberación. Las Fuerzas de Seguridad Interna libanesas siguen deteniendo a gente y presentando cargos en virtud del artículo 534 del Código Penal, que normalmente se utiliza para penalizar la homosexualidad. Dicho artículo dispone que “todas las relaciones sexuales que contradigan las leyes de la naturaleza” serán castigadas con penas de hasta un año de prisión y multa de hasta un millón de libras libanesas (aproximadamente 660 dólares estadounidenses).

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.