Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Líbano: La decisión de cancelar el concierto de Mashrou’ Leila es un indicador alarmante de la situación de la libertad de expresión

© Myriam Boulos

Ante la declaración de la organización del Festival Internacional de Biblos de que se veía obligada a cancelar la actuación de la banda Mashrou’ Leila, prevista para el 9 de agosto, “para prevenir un derramamiento de sangre y mantener la seguridad y la estabilidad” tras una campaña de odio contra el grupo, Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha afirmado:

“Esta decisión es un duro golpe para el derecho a la libertad de expresión en el país y pone de manifiesto la abdicación por parte de las autoridades libanesas de su responsabilidad de garantizar la protección de la banda en medio de una creciente campaña de odio.

“Esto es consecuencia directa de la inacción del gobierno, que no ha tomado una postura enérgica contra el odio y la discriminación ni ha adoptado las medidas necesarias para garantizar que pudiera celebrarse la actuación.

Mashrou’ Leila interpretó las mismas canciones, en el mismo lugar, hace tan solo tres años. El hecho de que ahora no pueda actuar en medio de llamamientos al odio y la violencia es un indicador alarmante del deterioro de la situación de la libertad de expresión en el país”.

El grupo Mashrou’ Leila es conocido por sus canciones sobre problemas sociales en el mundo árabe y es firme defensor del derecho a la libertad de expresión.