Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Las personas refugiadas atrapadas en Grecia corren el riesgo de morir de frío

STR/AFP/Getty Images

La situación en las islas griegas se está complicando para las personas refugiadas allí atrapadas ante la llegada de las bajas temperaturas. Así lo ha advertido Amnistía Internacional, que ha lanzado una nueva ciberacción para pedir al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que trabaje con otros gobiernos de la UE para que se dé inicio de forma agilizada al traslado de las personas refugiadas al continente para ser de allí reubicadas a otros países europeos.

La organización recuerda que hombres, mujeres, niños y niñas están actualmente sobreviviendo en tiendas cubiertas de nieve a temperaturas bajo cero y que deben ser evacuadas urgentemente.
Desde la adopción del tratado entre la Unión Europea y Turquía el pasado mes de marzo, los líderes europeos han hacinado a los solicitantes de asilo en las islas griegas con la intención de enviarlos de nuevo a Turquía, bajo la falsa presunción de que sus derechos serán respetados allí.

Sin embargo, las devoluciones no se están produciendo de la manera en que los dirigentes europeos esperaban, lo que ha generado que en la práctica las personas quedan atrapadas de manera indefinida. Así, los centros están saturados, lo que aumenta la ansiedad entre las personas que allí se encuentran. Ante la difícil situación, Amnistía Internacional también ha pedido que se facilite un apoyo adecuado a las autoridades griegas para que se realice de forma adecuada el registro de las personas y se puedan procesar las solicitudes de asilo.